Concurso Público Ideas de Diseño Urbano, Arquitectura y Paisajismo Costanera de Valdivia – Patrocinado por Colegio de Arquitectos

17,5 millones de pesos en premios para los mejores:

ABRIO CONVOCATORIA DEL CONCURSO NACIONAL PARA EL REDISEÑO DE LA COSTANERA DE VALDIVIA

Fuente: Departamento de Prensa – I. Municipalidad de Valdivia

Viernes 25 mayo 2012.- Con un premio de 10 millones para el primer lugar, y la oportunidad de participar en el rediseño del principal paseo de la única ciudad navegable de Chile, partió esta mañana el primer concurso público  nacional “Ideas de Diseño Urbano, Arquitectura y Paisajismo para la Costanera de Valdivia”.

El certamen busca dar un nuevo rostro a la avenida valdiviana en los dos kilómetros de extensión que abarca la distancia entre el puente Pedro de Valdivia y el puente Calle-Calle. Para ello, el municipio elaboró la propuesta de concurso abierto a todos los arquitectos y equipos profesionales del país, que se mantendrá en su fase de convocatoria desde hoy y hasta el 3 de agosto, último plazo para la entrega de los proyectos de diseño.

La ceremonia de presentación de la iniciativa fue encabezada esta mañana por el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, y contó con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Pérez.

En tal sentido, el alcalde de Valdivia Bernardo Berger precisó que “queremos transformar la costanera en un espacio turístico, moderno, novedoso amable e inclusivo del río, haciéndole justicia como el principal y más importante paseo peatonal de la ciudad de Valdivia, pero que, paradójicamente, no ha tenido ninguna inversión de relevancia en los últimos 60 años”.

Añadió que existía una gran deuda pendiente para reponer el paseo, “que por lo demás a  la fecha presenta un grave nivel de deterioro y no responde a la imagen de ciudad que queremos proyectar a través de nuestra infraestructura pública”.

“Pero más importante aún: nos embarcamos a partir de hoy en el objetivo de establecer a través de los hitos urbanos en el borde río, la tarea de relevar la relación de la ciudad con sus aguas, reconociendo y destacando nuestra condición de única ciudad navegable de Chile”, sostuvo.

“Lo que queremos es obtener una base sólida, en función de un anteproyecto arquitectónico de ideas de calidad, construido en función de las mejores y más novedosas ideas y aportes urbanísticos” de los profesionales de nuestro país, explicó Berger.

“En definitiva, este concurso es una oportunidad privilegiada para soñar, para atrevernos a pensar y crear; se trata de un proceso que pretende potenciar la condición natural del borde río, privilegiando la acción de ganar terreno al Calle-Calle, de promover el retorno de la cara de la ciudad a las aguas, camino que iniciamos el año 2001 con miras a la reconversión turística del sector”, sentenció.

PREMIOS Y ETAPAS

El plazo para entregar las propuestas  vencerá el próximo 3 de agosto. Las bases y mayores antecedentes podrán revisarse en el sitio web www.munivaldivia.cl/concursocostanera y en costanera@munivaldivia.cl

El primer lugar del concurso recibirá un premio en dinero de 10 millones de pesos; habrá 5 millones de pesos para el segundo lugar, y 2,5 millones pera el tercero, además de la posibilidad de menciones honrosas para las propuestas destacadas.

Para elegir a los finalistas, habrá un proceso de selección a cargo de un jurado que integrarán Maritza lobos Saavedra, arquitecto representante del Colegio de Arquitectos de Chile; el alcalde Bernardo Berger; el intendente regional Juan Andrés Varas; el Seremi de Vivienda de Los Ríos Erwin Navarrete; la Seremi de Obras Públicas Heidi Machmar, el gobernador marítimo de Valdivia; el directo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral Roberto Martínez; un representante de la Cámara Chilena de la Construcción y otro de la delegación regional del Colegio de Arquitectos.

A ellos se integrará un décimo jurado, elegido por los mismos concursantes de entre la nómina de profesionales registrados en el Colegio de la Orden.

Los resultados del certamen, así como la premiación, se conocerán la última semana de agosto.

“La idea es que al final del proceso, en el segundo semestre de este año, podamos aportar insumos novedosos al proyecto de Mejoramiento de la Costanera que deberá llevar a buen puerto la Dirección de Obras Portuarias del MOP,  y que se inserta en el Programa de Inversiones de esa cartera”, precisó el alcalde.

El certamen es organizado por la Municipalidad de Valdivia con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, y el respaldo del Minvu, el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, la Armada de Chile y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Además, existe un comité técnico asesor del concurso, que integran todas las entidades involucradas, profesionales de la secretaría de planificación municipal, y los concejales Omar Sabat y  Jorge Moya.