Juan Pablo Urrutia asiste a encuentro internacional en Singapur

El Secretario General del CA, Juan Pablo Urrutia, viajó hasta Singapur en representación del Colegio de Arquitectos al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para el área de servicios, que en esta ocasión abordó el tema “Buenas políticas y prácticas regulatorias para facilitar el comercio y la inversión en servicios de arquitectura e Ingeniería”.

Urrutia, quien además es académico del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), fue invitado por la Organización como uno de los dos representantes de Chile junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, que los días 7, 8 y 9 de diciembre, analizaron las dificultades del comercio e intercambio de este tipo de servicios entre los países miembros de la APEC.

Los principales temas y objetivos del simposio:

– Promoción de movilidad internacional de proveedores de servicios de arquitectura e ingeniería.

– Cambios en las políticas y regulación estratégica para fomentar el intercambio e inversión en servicios.

– Perspectivas de negocios y desarrollo en los servicios de arquitectura e ingeniería y sus barreras.

– Medidas para fortalecer el acceso a los mercados e inversiones extranjeras en servicios de arquitectura e ingeniería.

– Elaboración de objetivos y prioridades en políticas como próximos pasos.

“Fue muy importante participar del encuentro y representar al Colegio de Arquitectos, con la idea de abrir las puertas para que más profesionales colegiados puedan desempeñarse en el exterior. Debemos tener en cuenta que de los países miembros de la APEC, Chile es el que tiene en promedio más arquitectos, 125 por cada 100.000 habitantes. Los problemas más importantes para poder ejercer en el exterior son las barreras de mercado para ingresar siendo PYME, políticas restrictivas de inmigración y dificultad en la validación de títulos profesionales en el extranjero, temas que se buscan superar con acuerdos de reconocimiento mutuo”, explicó Urrutia