Chileno obtiene Premio de Arquitectura más importante del Mundo

Alejandro Aravena recibió el Premio Pritzker 2016. En reconocimiento a su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda, el jurado ha seleccionado al chileno como el ganador de la edición 2016 del Premio Pritzker. Aravena es el 41º galardonado y el primer chileno en recibirlo.

Con 48 años de edad, Aravena no sólo presenta una nutrida producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, sino que ha logrado construir -a través del Do Tank ELEMENTAL– más de 2.500 unidades de vivienda social, involucrándose en el ámbito de las políticas públicas habitacionales y tomando las reglas del mercado como una oportunidad de generar un impacto real y de gran alcance.

“Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”, manifiesta el acta del jurado.

Pritzker 2016:
Un llamado de atención a los arquitectos (o una positiva invitación a enfocarse en lo elemental)

Por tercera vez en la historia [1], el Premio Pritzker recae en un arquitecto proveniente de América del Sur. Un sub-continente tan fascinante como desigual y complejo, pues todavía existen una serie de situaciones no resueltas que mantienen a gran parte de la población viviendo en condiciones irregulares, por decir lo menos.

Actualmente, en Sudamérica habitan más de 400 millones de personas -el 6% de la población mundial-, de las cuales más del 80% vive en zonas urbanas [2]. Esto ha generado un alto déficit de vivienda en la región, y al no haber respuestas claras frente a este proceso de urbanización, las ciudades se van colmando de asentamientos informales difíciles de manejar una vez consolidados. Según el último informe de ONU Hábitat, en Latinoamérica y el Caribe las personas que habitan en asentamientos precarios alcanzan los 110.7 millones.

“Para dar respuesta al crecimiento urbano de aquí al 2030, deberíamos ser capaces de construir, sólo en los países en vías de desarrollo, una ciudad de 1 millón de habitantes por semana con unidades de vivienda de $10.000 dólares, en el mejor de los casos”. [3]

Paradójicamente, y a pesar de convivir día a día con esta situación, el general de los arquitectos locales parece no estar realmente ocupado en hacerse cargo de ese desafío. Y es por eso que premiar a Alejandro Aravena en este momento podría considerarse casi un llamado de atención para los arquitectos y unapositiva invitación a enfocarse nuevamente en lo elemental. Con el tema central de la próxima Bienal de Venecia 2016, “Reportando desde el Frente”, Aravena ya ha expresaba con fuerza este ideal.

Fuente: Plataforma Arquitectura 

Desde el Colegio de Arquitectos felicitamos a Aravena por este gran reconocimiento que enorgullece a todo su país

4 comments on “Chileno obtiene Premio de Arquitectura más importante del Mundo

  1. Muchas felicidades para Alejandro Aravena y sus colaboradores, su ejemplo para los jóvenes se acrecienta , el valor de hacer las cosas bien para los más necesitados por fin puesto en valor. Para los chilenos un orgullo tener un pritzker

  2. Felicitaciones!!!…Un orgullo para la arquitectura sudamericana. Saludos desde Argentina.

  3. Muchas, felicidades, creó que la orientación de este premio es también un llamado a las universidades que formen a los nuevos arquitectos, formar en lo elemental, para lo que está hecha la Arquitectura, servir a los demás.

  4. Sin lugar a dudas esta es la noticia del siglo XXI para aquellos que llevan el título de arquitecto . Aunque mi mirada a la Arquitectura es parcialmente diferente , como dice Alejandro , quienes han sido premiados no es sólo él sino que todos los que concurren en una obra de arquitectura. Mil felicitaciones a la libertad alcanzada en este momento cúlmine de su historia biográfica. Un lugar para nuevos nacimientos y atrevimientos de jóvenes y seniors también. Gracias a tí y todos los que en tu equipo creyeron. Que crezcan y aúnen grandes voluntades !!!