Minvu lanza proyecto que permitirá realizar trámites online en DOM

Como una iniciativa público-privada “de alta relevancia en el proceso de modernización del Estado” definió este jueves la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, el proyecto DOM En Línea, que presentó en conjunto con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y con la Cámara Chilena de la Construcción, y que permitirá realizar en línea todos los trámites que se gestionan en las direcciones de obras municipales del país, simplificando el proceso y otorgando mayores garantías a las personas.

Una vez que esta plataforma esté implementada en su totalidad se podrá solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones y certificados a través de internet, destacándose como una inversión que busca alcanzar mayor transparencia en estas instancias.

“Esta iniciativa permitirá modernizar, transparentar y hacer mucho más eficientes y rápidos los trámites que hoy se realizan en las direcciones de obras municipales, de una manera sencilla tanto para los usuarios como para la industria de la construcción, y que contribuye enormemente a la transparencia del proceso”, explicó la ministra Saball.

La secretaria de Estado agregó que “lo que se busca es que los trámites puedan realizarse digitalmente, vía internet, generando agilidad, transparencia y trazabilidad, constituyéndose como una iniciativa de alta relevancia en el proceso de modernización del Estado”.

Para el presidente (s) de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, esta iniciativa “es un motivo de orgullo porque nació al interior de nuestro gremio y porque, además, agilizará los procesos de construcción que nos permitirán seguir avanzando hacia un país moderno, preocupado de mejorar sus niveles de transparencia, eficiencia, productividad y competitividad. Estamos seguros de que este importante proyecto será un gran paso para continuar entregando igualdad de oportunidades para todos los usuarios, tanto públicos como privados”.

Eduardo Bitrán, vicepresidente de Corfo, ofreció apoyo técnico al proyecto, disponiendo de una plataforma ya existente. “Hoy en Corfo existe una plataforma tecnológica, ligada al proyecto Escritorio Empresas, por lo tanto podemos evaluar la transferencia de esta plataforma para que pueda ser usado en el proyecto DOM En Línea, con lo cual quizás podamos acortar los plazos”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales, Agustín Pérez, sostuvo que “esto permitirá optimizar tiempos y procesos. Va a estandarizar los procesos de ingreso y revisión de documentos, para que todos nos pronunciemos sobre las mismas materias. Con este proyecto tendremos todos la misma información”.

En el lanzamiento participaron, además, el Presidente del Instituto de la Construcción, Bernardo Echeverría; la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola y Osvaldo Fuenzalida, Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

Proyecto

El proyecto DOM En Línea está planificado en tres etapas, cuya primera parte ya está en ejecución desde diciembre del año pasado. La segunda etapa está planificada para el periodo 2017-2018, mientras que la tercera comenzará en 2019.

Entre las principales ventajas que presentará este nuevo sistema se considera una optimización de tiempo y recursos; mejora en el manejo de documentos y datos; disminución de errores en las solicitudes presentadas; unificación de criterios relacionados con el otorgamiento de permisos; estandarización de procesos; mayor transparencia; y un levantamiento de datos que servirán para estudios y diseño de políticas públicas.

En la actualidad, esta primera fase se está financiando con fondos CORFO, a través del Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad; recursos aportados por la Cámara Chilena de la Construcción; el Minvu y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). En tanto, es el Instituto de la Construcción el organismo que está a cargo de llevar a cabo esta etapa.

Entre los principales objetivos establecidos para 2016, el proyecto contempla desarrollar un prototipo funcional de la plataforma, una estrategia de implementación y las bases de licitación necesarias para la segunda etapa.

2 comments on “Minvu lanza proyecto que permitirá realizar trámites online en DOM

1. Esto constituye un gran avance en la modernización del estado, permitiendo alcanzar la debida transparencia y unidad de criterios en la revisión y aprobación de los permisos municipales, hasta hoy dejados a la discreción y potestad de los revisores en las DOM municipales.