Viña del Mar destituye a director de Emergencia por falsificar título de arquitecto

En medio de las complicaciones por las marejadas en Viña del Mar, el municipio desvinculó al director del Departamento de Emergencia y Protección Civil, Jaime de la Fuente, quien trabajaba en la entidad a cargo de resolver parte de los problemas que significan este tipo de eventos en la ciudad.

La razón es contundente: falsificar su título universitario que lo presentaba como arquitecto de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Informe de la Contraloría ordenó la desvinculación del directivo, la que se tomó el pasado viernes.

Sueldo de profesional

El encargado de Emergencia trabajaba desde el año 1994 en el municipio, desempeñándose en diferentes cargos como la Dirección de Obras, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y la Dirección de Gestión de Proyectos. Fue apenas llegó que presentó el documento adulterado ante sus jefes en el municipio y esto hizo que subiera en el escalafón de sueldos hasta llegar a planta profesional. Luego, ascendió hasta el sueldo de directivo profesional, grado 5 en la escala de sueldos, ganando a diciembre del año pasado sobre los 5 millones de pesos, bajo el cargo de director del Departamento de Emergencia y Protección Civil que asumió hace un par de años.

Denuncia de privado

Una denuncia de un privado a la Contraloría durante el año pasado hizo que se descubriera su engaño. De hecho, fue este mismo organismo fiscalizador el que hace unos días ofició al municipio viñamarino ordenándole que desvinculara a De la Fuente, y además entregó los antecedentes al Ministerio Público para que investigue penalmente lo ocurrido.

Desde el municipio informaron que “don Jaime de la Fuente ingresó al municipio en 1994, a través de un concurso público al que convocó la autoridad de la época. En esa ocasión presentó un certificado de título de arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el que fue enviado a registro a la Contraloría Regional, institución que revisó y registró sin formular observaciones a dicho título”.

La casa consistorial agregó que “en esta oportunidad, producto de una denuncia efectuada, la Contraloría volvió a revisar la situación y verificó que esa universidad no le otorgó el título referido, motivo por el cual dispuso el envío de los antecedentes correspondientes por la actuación del Sr. de la Fuente al Ministerio Público y, además, que se declarara vacante el cargo, dado que no cumple los requisitos para el mismo”.

Desde este viernes y hasta que se llene el cupo disponible está ejerciendo las labores en la Dirección de Emergencia el ingeniero constructor Ricardo Muñoz.

Por Pamela Boltei

Fuente El Mercurio de Valparaíso

 

Un comentario en “Viña del Mar destituye a director de Emergencia por falsificar título de arquitecto

  1. Que falta de ética la de este señor!, en Costa Rica se han presentado personas con titulos falsos y son condenadas a cárcel….