Arquitectos Delegación Valparaíso desarrollan viviendas de alto nivel en reconstrucción de incendio

En los cerros El Litre y La Cruz se ven nuevos inmuebles que vienen a reemplazar a los antiguos domicilios afectados por el incendio del 12 y 13 de abril de 2014, en la parte alta de la ciudad. Allí actualmente se reconstruyen viviendas con variados estilos arquitectónicos, abordando materialidad, luz y color, de acuerdo a los proyectos que cerca de 70 arquitectos desarrollan junto a los damnificados, en función de la aplicación de las distintas modalidades de subsidios que se han puesto a disposición de la reconstrucción.

“A medida que la Reconstrucción avanza, se aprecia el levantamiento de viviendas con tipologías propias, que van constituyendo un nuevo repoblamiento, que esperamos en el futuro sean materia de análisis y discusión en bienales de arquitectura”, explicó al blog Soy Valparaíso, la seremi Minvu (s), Nerina Paz.

 

“De los arquitectos patrocinantes de los proyectos, cerca del 25% corresponden a colegiados de nuestra Delegación Zonal, los cuales se han destacado con proyectos de vivienda social innovadores, de alta calidad arquitectónica, y que recogen armónicamente su relación con el entorno”, agrega el Presidente de la Delegación Zonal, Claudio Reyes.

Destacan variadas obras por la manera en resolver el accidentado emplazamiento de las viviendas, mitigando y habilitando las variables de riesgo mediante el incremento de 300 UF (unos 7.688.727 de pesos), requerimiento propio de la topografía porteña, en donde se distinguen soluciones de plataforma (habilitación) y soluciones de “shotcrete” u hormigón proyectado.

Al concretarse la materialización de estas nuevas viviendas con diseño, se han formado cuadras rehabilitadas y manzanas que lucen distintas a la conformación anterior al incendio. Ello, junto al uso de nuevos materiales, adecuación de colores e incorporación de elementos de seguridad como cortafuegos, pues las nuevas viviendas están sujetas a la normativa del Plan Regulador.