Arquitectos y vecinos de Chiloé desarrollan intervención en el espacio público

El pasado martes 3 de Marzo fue inaugurada la llamada “Bordeplaza La Marea”, en el barrio de palafitos Pedro Montt, en la ciudad de Castro, Chiloé. Se trata de una intervención urbana que fue desarrollada por la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales y un grupo de vecinos y pescadores del barrio.

Esta propuesta de espacio público fue diseñada y construida como parte de las actividades organizadas en el marco de la entrega del Premio Ensamble 2015 a los fundadores del Taller Puertazul, Edward Rojas y Renato Vivaldi, arquitectos que dirigieron la iniciativa. El equipo de trabajo fue conformado por Jorge Inostroza, arquitecto coordinador de la actividad, el arquitecto Ángel Cárdenas, el artista visual Oliver Saez, y los estudiantes de arquitectura Tomás Evans y Marta Navarrete.

La idea del proyecto fue generar un espacio de descanso y contemplación aprovechando la apertura de la caleta de pescadores inserta en el barrio palafítico y al mismo tiempo dar un pequeño refugio a los pescadores y eventualmente un lugar de venta de sus productos frescos. Para desarrollar esta intervención se presentó el proyecto a los vecinos en un conversatorio abierto, con la asistencia de arquitectos locales, así como distintos actores interesados en la conservación y desarrollo de este barrio y en general en la valoración del patrimonio urbano chilote. Luego de dicha conversación se ejecutó la propuesta en 2 días de trabajo, tarea a la que acudieron carpinteros, pescadores, arquitectos y estudiantes en una experiencia de trabajo colectivo y de diseño en obra que culminó con una ceremonia de inauguración en pleno espacio público.

Con esta iniciativa la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile pretende seguir avanzando hacia el desarrollo de mejores barrios y con mayor sentido de pertenencia e identidad, en especial en casos como los palafitos de Castro, que sin duda son los barrios de carácter patrimonial más emblemáticos de Chiloé.