Opinión: “Ley del Mono” por Layla Jorquera, Vicepdta Comité Arquitectos Jóvenes

Ley del Mono ¿Automedicarse para después solicitar la consulta y receta médica?

Si para “regularizar” una propiedad sólo se necesita un croquis que puede realizar cualquier persona, esto quiere decir que a través de una Ley se minimiza el aporte real que puede realizar un arquitecto para realizar el proceso completo de llevar a cabo una obra, desde el anteproyecto, permiso edificación hasta la recepción final.

La Ley del Mono legitima que una persona dueña de un inmueble puede construir, ampliar, demoler cualquier tipo de construcción sólo por el hecho de declarar que es propietario, muchas veces no teniendo consideración ni el conocimiento sobre las normas urbanísticas, acondicionamiento térmico, acústico y estructural de la obra.

Ley del Mono ¿Automedicarse para después solicitar la consulta y receta médica?Si para “regularizar” una propiedad sólo se necesita un croquis que puede realizar cualquier persona, esto quiere decir que a través de una Ley se minimiza el aporte real que puede realizar un arquitecto para realizar el proceso completo de llevar a cabo una obra, desde el anteproyecto, permiso edificación hasta la recepción final.

La Ley del Mono legitima que una persona dueña de un inmueble puede construir, ampliar, demoler cualquier tipo de construcción sólo por el hecho de declarar que es propietario, muchas veces no teniendo consideración ni el conocimiento sobre las normas urbanísticas, acondicionamiento térmico, acústico y estructural de la obra.

A raíz de esto nos preguntamos lo siguiente, ¿cuál es el verdadero rol del arquitecto en la sociedad?, el ciudadano común entiende que para construir su vivienda, para realizar una ampliación no necesita de sus servicios profesionales, sólo debe acudir a éste cuando la obra ya está construida y lo necesita por otros motivos, ya sea para tasar la propiedad o para obtener un subsidio habitacional de mejoramiento, regularizar su situación ante la dirección de obras por lo que se busca rápidamente “la firma” de un arquitecto y por este “servicio” los honorarios del profesional disminuyen notoriamente ya que su responsabilidad sólo recae en dibujar lo existente.

Sería válido entonces extender este tipo de relación ciudadano-profesional, como por ejemplo a la relación médico-paciente, que éste último decidiera automedicarse y realizarse un tratamiento de alguna enfermedad y que para poder recibir el reembolso de la isapre necesitara de “la firma” de un médico para validar el tratamiento y por lo tanto legalizar su situación.

Dentro de la sociedad eso sería impensado, ya que se entiende que los médicos son profesionales altamente capacitados y estudiosos y que ninguna persona dudaría de su capacidad, por lo tanto para cualquier enfermedad se recurre a un doctor y se realiza todo el tratamiento que es determinado por el médico.

Si para “regularizar” una propiedad sólo se necesita un croquis que puede realizar cualquier persona, esto quiere decir que a través de una Ley se minimiza el aporte real que puede realizar un arquitecto para realizar el proceso completo de llevar a cabo una obra, desde el anteproyecto, permiso edificación hasta la recepción final.

Muchas veces la crítica de la ciudadanía al gremio tiene relación con la poca participación ciudadana que se tiene al realizar grandes obras de arquitectura en la ciudad, ya sea parques, plazas, museos, centros comunitarios, etc., pero no existe autocrítica en que la relación inversa tampoco existe, y está incorrecto para ambas partes, ya que para una obra de arquitectura, se necesita un arquitecto y un cliente, sea este último una persona individual o una comunidad.

Si la escala 1:1, 1:50, 1:100 y 1:200 no es determinada por los arquitectos, ya que ellos sólo forman parte de una legalización de lo ya realizado, cómo se puede diseñar 1:1000, 1:2000 o 1:5000, si en las escalas de mayor detalle no se tiene ninguna participación profesional.

Es justo decir entonces que la ciudad y su resultado no necesariamente son de un mal quehacer profesional, sino un resultado de un trámite administrativo que pone a un costado la opinión técnica y fundamentada de un arquitecto.

 

Por Layla Jorquera, Vicepresidenta Comité de Arquitectos Jóvenes, Colegio de Arquitectos de Chile.

 

Publicado en El Dínamo, jueves 31 de marzo de 2016.

 

13 comments on “Opinión: “Ley del Mono” por Layla Jorquera, Vicepdta Comité Arquitectos Jóvenes

  1. Estoy en mucho acuerdo con usted ya que se degrada la profesión de arquitecto y que hay de aquellos de cientos de profesionales que no tienen trabajo y que las autoridades con estas medidas logran que el propietario pase por alto pagos evadiendo impuestos ya que como propietario por ejemplo yo puedo construir sin un anteproyecto y después regularizar como si nada y que hay de las inspecciones no existen no hay una persona que ande fiscalizando las propiedades y después va una persona a la municipalidad con un buen proyecto comunitario y en el municipio le dicen no hay dinero para eso mala administración falta de conocimiento por parte del municipio ese dinero de los impuestos puede ser perfectamente usado en el mejoramiento de sus propios barrios por favor la igualdad es para todos

    Orlando Panes
    Diseñador
    Fundación Duoc P U Católica

  2. Informarse antes de dar una opinión, y más redactar un artículo sobre un supuesto tan errado, no basta un croquis hecho por cualquier persona, la ley.exige un profecional.competente. otra cosa es que si es válido o no auto proyectar y construir sin permisos para después regularizar por este tipo de leyes.
    Rai dur
    Arquitecto

  3. Aunque la ley pida un “profesional competente” para ingresar una regularización, eso no significa que efectivamente se NECESITE a un profesional, porque el nivel de complejidad de un expediente de esos es tan bajo que cualquier persona puede hacerlo, basta saber usar un programa de dibujo técnico y estudiar las leyes… entonces, es muy buena la pregunta que se plantea en esta columna, porque ¿qué mono pintamos nosotros, los arquitectos, en el proceso de construir? ¿legitimar una práctica que nos desautoriza? bien poco podremos influir en la sociedad por medio de la regularizción, bien pocos de nuestros conocimientos específicos de nuestra disciplina podemos usar…

  4. Al final nosotros mismos los arquitectos hemos dejado que otros Profesionales nos pasen a llevar, es una pena ya que; hay muchos arquitectos que no tienen trabajo.
    Un ejemplo de ello es cuando te preguntan cuanto sale hacer el monito de una casa,el monito?
    y no saben que detrás de ese monito hay una idea, anteproyecto y proyecto.

  5. Estimados muchas gracias por las diversas opiniones constructivas respecto al artículo, nuestro interés a través de #CAJOpina del Comité de Arquitectos jóvenes es generar debate respecto a la situación actual del gremio en relación a la sociedad, como nuestro que hacer profesional se ha ido debilitando en la sociedad.

  6. cuestiono mucho la manera en que se llega a la pregunta sobre nuestro rol como arquitecto.
    Ya que la ley del mono de alguna manera ayuda (este espíritu de ley también se puede discutir) a la gente para no recurrir a los altos costos de contratar un profesional, solo basta un maestro con uno o dos ayudantes y construir, hacer un mono y regularizar, entonces porque cuestionarnos tantos desde ahí, si nuestros propios costos de firma son altos y existen pocos grupos que ayuden a gestionar un buen diseño en las ampliaciones de las viviendas de clase media -baja a precios accesibles. Partir desde ahí la discusión me parece obviar una situación socio-económica y una complejidad de sistema que obtiene estas consecuencias. Obviamente todos queremos que todas las viviendas y ampliaciones sean de calidad y bien calificadas. ¿Y qué hacemos ante esta situación?¿solo nos queda opinar desde una tribuna y las cosas sigan como están?
    O plantear alternativas bajo este mismo modelo y cambiar las cosas desde abajo sobre nuestro rol como arquitectos y la valoración de la ciudadanía.

  7. Para nadie es un misterio la falta de peso que tenemos como gremio, poco y nada se nos consulta a la hora de planificar ciudad y menos al momento de proyectar una ampliación. Seamos sinceros… en el orden de prioridades de una familia de clase media baja, los honorarios de arquitectura figuran después del ultimo lugar. Lamentablemente esta es una realidad que viven mas del 60% de las familias de este país…. Entonces que podemos esperar? … me pregunto por el trasfondo de la llamada “Ley del mono” .. sera el ordenamiento territorial? sera una mejora en la planificación? sera actualizar los registros del crecimiento vernáculo de las comunas? …claramente ninguna de las anteriores, Creo que esta ley (que si bien es cierto da de comer a muchos) persigue el único fin de recaudar fondos para los municipios, todo lo que se construyo y la DOM no tuvo la capacidad de controlar, ahora tiene la mágica oportunidad de pagar derechos. El problema una vez mas esta en la ley y en la falta de planificación, no olvidemos que somos un país sub-desarrollado, acá se hace y después se ve, a tal punto que hasta tenemos leyes para eso.

  8. Me he dado cuenta que los arquitectos son como los almirantes en la marina,hay que verlos hacia arriba. Profesionales pedantes Al final solo se copian entre si como las estructuras de hormigon armado y hasta obtienen premios de arquitectura. Mayormente son paisajistas y se les va en collera regularizar un cobertizo. A ver si regularizan el comedor nuevo del senado. dejen ser y hacer a al resto.

  9. Las leyes las aprueban los políticos (diputados y senadores).- Propongo una ley del mono para constituir el nuevo Congreso de la República: que los cargos de estos privilegiados sean determinados por sorteo entre todos los ciudadanos de Chile.-

  10. La Ministra de Vivienda y Urbanismo es una Asistente Social, creo que no hay mucho más que decir.

  11. Así como una persona puede perfectamente hacer un jardín sin contratar a un paisajista, no veo el problema en que se haga una casa sin consultar a un arquitecto. Evidentemente el resultado no será el mismo en ambos casos, pero uno tendrá su jardín y el otro su casa. Si uno tiene las lucas y busca un resultado profesional, contrata a un profesional, pero si no las tiene, se va a quedar sin casa? Absurdo, no?

    • Una pena leer un articulo donde se hable de forma tan errónea sobre una ley dirigida a la sociedad mas necesitada. al parecer no se comprendió ni leyó la ley… en ningún caso se expone por parte de ella la autorización para construir… es solo para regularizar construcciones existentes….y no autoriza a construir….. ..a mi parecer, la Ley nos perjudica ya que se considero como profesional responsable a las tres profesiones involucradas. ( arquitecto, Ingeniero Civil y Constructor), aquí se ve que el colegio no se hace parte de estas iniciativas, ya que si fuéramos médicos, este colegio jamas aceptarían que los veterinarios realicen atención primaria..