NOTICIAS DESTACADAS PRENSA – 15 a 18 junio 2012

(1) Costanera Center abre sus puertas en medio de críticas por caos vial. Radio Universidad de Chile. 12.06.12

(2) Denuncian campaña comunicacional para modificar de Plan Regulador de Santiago. Radio Universidad de Chile. 11.06.12

(3) Recurren a Consejo para la Transparencia para conocer estudio sobre falla de San Ramón del Minvu. Radio Universidad de Chile. 12.06.12

(4) Confirmó ayer en la isla la construcción del viaducto sobre Chacao. Sebastián Piñera: El Puente Chiloé será inaugurado “por el próximo Presidente”. El Mercurio. 12.06.12

(5) Valparaíso: Vecinos recolectan fondos para oponerse a Mall. El Mercurio de Valparaíso. 16.06.12

(6) Los contenidos de la ley que fijará los pagos de mitigación para todos los proyectos de construcción. La Tercera. 17.06.12

(7) Valparaíso: Contraloría dio “luz verde” a la compra de ascensores privados. El Mercurio de Valparaíso. 15.06.12

(8) Definen nueve proyectos para intervención de barrio Mapocho. La Tercera. 17.06.12

(9) Vecinos de Independencia cuestionan permisos de edificación. Radio Universidad de Chile. 18.06.12

(10) Consulta nacional por una Ley que Proteja el Patrimonio: 94,3% de votantes opina que leyes y autoridades protegen mal o parcialmente el patrimonio del país. VotoCiudadano.cl. 18.06.12

DESARROLLO

 

(1) Costanera Center abre sus puertas en medio de críticas por caos vial. Radio Universidad de Chile. 12.06.12. Nota 1

Luego de recibir el beneplácito por parte del municipio de Providencia, el centro comercial de Cencosud comenzó a funcionar parcialmente en la tarde de este martes. Expertos criticaron la forma en que se aprobó este proyecto: “Es irresponsable pensar ahora cómo vamos a resolver este cacho que nos deja el poder económico”, dicen.

Ministro Pérez Mackenna y apertura del Costanera Center: “No tiene obras pendientes, pero teníamos que recibir certificados pendientes”. La Tercera Internet. 13.06.12. Nota 2

EDITORIAL. Costanera Center: Descoordinación en planificación urbana. La Tercera. 11.06.12. Nota 3

Tras apertura del mall, el caos vial llegará en agosto, según expertos. La Segunda. 14.06.12. Nota 4

5 inquietantes datos que nadie dice sobre la congestión peatonal del Costanera Center. El Dínamo. 15.06.12. Nota 5

Hasta 10% aumentan tiempos de traslado por Costanera Center. La Tercera. 15.06.12. Nota 6

Expertos analizan en detalle el tránsito de “Sanhattan” post Costanera Center. El Mercurio. 16.06.12. Nota 7

 

(2) Denuncian campaña comunicacional para modificar de Plan Regulador de Santiago. Radio Universidad de Chile. 11.06.12. Nota 8

Este lunes en la Intendencia Metropolitana organizaciones ciudadanas y ambientales cuestionaron los fundamentos de la campaña impulsada a favor de la expansión urbana de Santiago en diez mil hectáreas. Las agrupaciones insistieron en que se trata de una modificación injustificada.

(3) Recurren a Consejo para la Transparencia para conocer estudio sobre falla de San Ramón del Minvu. Radio Universidad de Chile. 12.06.12. Nota 9

Distintas organizaciones recurrieron al Consejo para la Transparencia en contra del Minvu por negarse a dar a conocer el documento público: “Estudio de la falla geológica de San Ramón”, documento que originará incluso una modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Los ciudadanos denunciaron que la falta de transparencia en el conocimiento de este tipo decisiones es altamente peligrosa y que incluso puede maximizar los efectos de una tragedia.

 

(4) Confirmó ayer en la isla la construcción del viaducto sobre Chacao. Sebastián Piñera: El Puente Chiloé será inaugurado “por el próximo Presidente”. El Mercurio. 12.06.12. Nota 10

Explicó que la justificación de esta megaobra, además de lo económico y social, será el valor estratégico de integrar al país, significando “un poderoso instrumento de desarrollo” para los chilotes.

Golborne detalla forma de licitación del puente. La Estrella de Chiloé. 13.06.12. Nota 11

Ministro Golborne informó que Puente sobre el Canal de Chacao tendría un costo de 740 millones de dólares. Radio Universidad de Chile. 18.06.12. Nota 12

Golborne inicia contactos con China para puente Chacao. El Mercurio. 19.06.12. Nota 13

(5) Valparaíso: Vecinos recolectan fondos para oponerse a Mall. El Mercurio de Valparaíso. 16.06.12. Nota 14

Cuando sólo faltan por aprobar cuatro observaciones de las realizadas por la Dirección de Obras del municipio de Valparaíso hacia la empresa Mall Plaza, en relación a la construcción de un centro comercial en el sector del borde costero de Barón, la junta de vecinos del cerro Concepción organiza una segunda ofensiva en pos de un objetivo común: oponerse a la edificación del cuestionado proyecto Mall Barón.

Es por este motivo que sus fundamentos se basan en dos puntos principales, como son el pedir la nulidad del Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU), y exigir un estudio de evaluación del Impacto Ambiental de Puerto, lo que, de ejecutarse, retrasaría el proyecto en más de un año.

Si bien, estas iniciativas no serán materializadas por los mismos vecinos, la idea que tienen es contratar asesores que sí lleven a cabo ambos objetivos, teniendo en mente cancelarle a abogados e ingenieros en transporte. Por ello, es que planean reunir entre 8 y 10 millones de pesos durante los próximos tres meses.

“La idea es asegurar que exista una defensa del borde portuario de acá en adelante, en forma muy profesional y a largo plazo. Que tengamos la certeza que hay defensa con un trabajo legal y serio, además de realizar otras demandas que se podrían poner en la palestra. Lo que se va a iniciar ahora es solicitar la nulidad del sistema de impacto vial, entonces, un abogado pierde fácilmente un día de su jornada semanal en esa causa. Aparte queremos un ingeniero en transporte que nos asesore”, explicó Camilo Vargas, director de Patrimonio de dicha junta vecinal.

La recaudación de fondos que están llevando a cabo los vecinos del cerro Concepción no fue bien recibida por la máxima autoridad comunal, quien catalogó la campaña como un “despropósito”.

(6) Los contenidos de la ley que fijará los pagos de mitigación para todos los proyectos de construcción. La Tercera. 17.06.12. Nota 15

En los próximos días, el gobierno ingresará al Congreso un proyecto de ley de Aportes al Espacio Público que es seguido de cerca por el sector privado. La iniciativa, elaborada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y suscrita por Transportes, Hacienda, Interior y Presidencia, plantea que todos los proyectos de construcción, habitacionales, comerciales o industriales, deberán pagar por el impacto que generan en su entorno. Hoy sólo los que requieren estudios de impacto vial -que son apenas el 5% del total de los proyectos- incluyen mitigaciones.

“Queremos que todos los proyectos de densificación aporten al espacio público y que sea aplicable tanto para nuevos loteos como para edificios o proyectos comerciales. Que todos paguen”, justifica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

La iniciativa representa un cambio drástico respecto de la actual normativa, que obliga a tener aprobado un Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) cuando un proyecto habitacional incluye más de 250 estacionamientos y uno comercial supera los 150.

No es el único punto. “Las compensaciones que determinan los estudios de impacto vial no son predecibles y muchas veces no van a la raíz del impacto del proyecto. Algunas municipalidades incluso aplican aportes voluntarios adicionales en forma arbitraria”, explica Fernando Echeverría, socio de la constructora Echeverría Izquierdo, quien está al tanto del proyecto.

Esos problemas se corrigen en la iniciativa legal, que regirá para nuevos proyectos y se aplicaría a partir de 2013, según el timing gubernamental. “(La iniciativa) cambia el escenario, permite predecir los costos”, sostiene Pablo Álvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

(7) Valparaíso: Contraloría dio “luz verde” a la compra de ascensores privados. El Mercurio de Valparaíso. 15.06.12. Nota 16

Un nuevo paso para la anhelada compra de diez ascensores privados en Valparaíso se concretó esta semana, luego que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que entrega los fondos al Gobierno Regional para adquirir las unidades de negocio por un monto total de $ 2.200 millones.

Así lo confirmó el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, quien dijo que con este paso “se entra a la fase final, definitiva de la adquisición”, lo que se concretará con la firma de los contratos de compraventa -en notaría- en los próximos días. “Ya no hay ningún espacio para escepticismos. Con el trámite de “toma de razón” del decreto, implica que los dineros se traspasan en forma inmediata al Gobierno Regional y tenemos la obligación de gastarlos de aquí a fin de mes; por lo tanto, el contrato de compraventa necesariamente ve a celebrarse dentro del mes de junio”.

El proyecto de recuperación consiste en la compra de los ascensores Concepción y Artillería, actualmente en funcionamiento, además del Florida, Mariposas, Monjas, Cordillera, Larraín, Espíritu Santo, Villaseca y Santo Domingo, que no se encuentran operativos. A fines del año pasado, el Consejo Regional aprobó por unanimidad la iniciativa, además de los gastos para realizar los trámites de escrituras e inscripciones fiscales en el Conservador de Bienes Raíces.

Y con fecha 27 de mayo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presidió un acto público anunciando que había firmado el decreto donde el Ministerio de Hacienda transfería los dineros para la compra. Ahora, con fecha 13 de junio, la Contraloría aprobó el decreto 574.

(8) Definen nueve proyectos para intervención de barrio Mapocho. La Tercera. 17.06.12. Nota 17

El río Mapocho, con sus crecidas y desbordes, marcó el sello histórico del barrio La Chimba, ubicado en la ribera norte del afluente. Esos mismos cambios dinámicos generados por el curso fueron los que definieron su deterioro y la urgente necesidad por rehabilitar este sector, según un diagnóstico realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para la cartera, esta zona posee un importante valor patrimonial inmueble y cultural, debido a la presencia de edificios declarados Monumento Nacional, como la Estación Mapocho y el Mercado Central. Sin embargo, pese a los atributos, a su proximidad al centro de Santiago y a su ubicación estratégica entre las comunas de Recoleta e Independencia, el barrio es uno de los más aletargados de la trama urbana del Gran Santiago.

Debido a ello, el Gobierno Regional, con financiamiento de la región de Île-de-France, contrató un plan maestro de regeneración que ya comenzó a definirse. El análisis llevado a cabo por la consultora Fadeu (de la Universidad Católica) plantea la recuperación de 238 hectáreas y define nueve proyectos de intervención en tres macrozonas.

“El plan maestro deberá plantear una imagen urbana unitaria, con identidad propia. También establecerá la integración espacial y funcional del sector con el resto de la ciudad, además de definir la localización de proyectos detonantes, la estructura de los barrios, localización de equipamientos, espacios públicos y áreas verdes”, explica el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet.

(9) Vecinos de Independencia cuestionan permisos de edificación. Radio Universidad de Chile. 18.06.12. Nota 18

Preocupación existe entre los vecinos del barrio Los Castaños, ubicado en Avenida Francia, entre Independencia y Fermín Vivaceta, zona que se ve amenazada por las obras de construcción de una inmobiliaria, a pesar de su carácter de zona típica y zona protegida.

Esto por la construcción de tres proyectos de altura en los alrededores que cuentan con edificios de 18 y 21 pisos, de los cuales ya está en pleno proceso uno de ellos, que lleva seis pisos construidos, cuando la ordenanza local dicta que en el sector no se pueden superar los 12 metros de altura.

Carola Rivero, dirigente del Movimiento Mejor Independencia, aseguró que “una de las construcciones estuvo paralizada por casi cinco años y desde enero de este año se reiniciaron las faenas de esta obra pero sin un permiso vigente. La ley contempla que, luego de tres años sin construir, los permisos caducan y esa es la situación de esta inmobiliaria, que no tiene una autorización actualizada”.

Los permisos fueron obtenidos entonces de forma previa a la declaración de “zona patrimonial”, sin embargo, se retomaron las obras con autorizaciones caducas violando las leyes. Los vecinos culpan de esta situación al director de obras, Ricardo Poblete, por no tomar en consideración la Ordenanza Municipal y la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, y a la seremi de Vivienda, Marisol Rojas, por amparar esta irregular situación.

Además, dentro de las faltas del encargado municipal están incumplir la Ley General de Urbanismo, que ordena informar de todo permiso de edificación a la Junta Vecinal; y no considerar el derecho a la vida y la integridad de las personas, al saturar un barrio que fue diseñado hace 80 años para una población diez veces inferior a la que hoy albergará.

Comunicado Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental – Colegio de Arquitectos de Chile. Nota 19

(10) Consulta nacional por una Ley que proteja el patrimonio: 94,3% de votantes opina que leyes y autoridades protegen mal o parcialmente el patrimonio del país. VotoCiudadano.cl. 18.06.12. Nota 20

Un total de 17.430 personas participaron en la Consulta por una Ley que Proteja el Patrimonio de Chile, la que arrojó, como primer resultado, que la inmensa mayoría de los votantes –99,3%– considera que el patrimonio natural y cultural del país debe estar protegido por ley.

Sin embargo, el 59,5% de los sufragantes considera que las leyes y autoridades no protegen correctamente el patrimonio urbano, mientras el 34,8% dice que lo hacen “solo parcialmente”.

En tanto, un 95,4% considera que las grandes empresas amenazan la protección del patrimonio natural y cultural, y un 98,3% considera que los ciudadanos y organizaciones sociales deben tener derecho a voz y voto en las decisiones respecto a cambios en el patrimonio.

Respecto de la mejor forma de cuidar el patrimonio del país, un 20,8% considera que debe ser mediante la creación de leyes, un 10% que es mediante proyectos financiados por el Estado y un 5% opina que a través de instituciones públicas. Las opcionescon financiamiento de privados”, “financiamiento de las personas interesadas” obtuvieron un 1% respectivamente, mientras que un 59,5% opinó que todas las formas mencionadas son buenas para la protección del Patrimonio.

Sorprendida con la convocatoria y el número de organizaciones convocantes se mostró también la Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales y Directora de la DIBAM, Magdalena Krebs, quien recibió los resultados en la Sesión Plenaria del Consejo de Monumentos. La funcionaria destacó que se trata, a la vez, de una sorpresa y un desafío para el organismo de Estado.