CA recibe al CMN en primera sesión por Monumentos Históricos

Nació como iniciativa de Ángel Cabezas, Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), quien propuso realizar las sesiones ordinarias del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en distintos Monumentos Históricos. Y este miércoles 27 de abril, el primer edificio patrimonial que recibió a todo el equipo y los consejeros de la institución, fue la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago).

Luego de un recorrido por todo el inmueble realizado por el Comité de Patrimonio del CA, nuestra Presidenta, Pilar Urrejola, dio la bienvenida a todo el equipo: “Esta casa, Monumento Histórico, está y estará abierta al Consejo y sus consejeros permanentemente”, dijo. Aprovechó la ocasión para pedirles resolver y dar prioridad al tema de las intervenciones y declaratorias para crear mecanismos de compensación que permitan a los propietarios de bienes declarados quedar conformes cuando sus inmuebles pasan a pertenecer al patrimonio nacional declarado.

Tradicionalmente el CMN ha sesionado desde de su edificio en Av. Vicuña Mackenna 84 y en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, pero desde ahora inicia una ronda sistemática por otros Monumentos Históricos. “Para nosotros es muy importante esta política implementada pues permite a los consejeros tener presente el valor de los Monumentos Históricos y en este caso, fue una oportunidad para estrechar lazos entre las dos instituciones, recordando que el Colegio de Arquitectos también es parte del Consejo de Monumentos”, explica Enrique Vial, Representante del CA ante el CMN.

Durante la Sesión el Consejo aprobó la Declaratoria de Monumento Histórico para el Liceo, la Botica y el Teatro de localidad de Huara, Región de Tarapacá.

Estuvieron presentes:

1. Ángel Cabeza Monteira, Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales
  2. Pablo Andrade, Director del Museo Histórico Nacional
  3. Claudio Gómez Papic, Director del Museo Nacional de Historia Natural
  4. Roberto Farriol Gispert, Director del Museo Nacional de Bellas Artes
  5. Emma De Ramón Acevedo, Subdirectora Nacional de Archivos y Conservadora del Archivo Nacional
  6. Alberto Anguita Medel, Representante de la Dirección Nacional de Arquitectura Ministerio de Obras Públicas
  7. María Loreto Torres Alcoholado, Representante del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo
  8. Gastón Fernández Montero, Representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía
  9. Enrique Vial Briceño, Representante del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.
  10. Fidel Angulo Mansilla, Representante del Ministerio del Interior
  11. Coronel Luis Claudio Alain Weber Orellana, Representante del Ministerio de Defensa Nacional
  12. Ximena Silva Abranetto, Representante del Consejo de Defensa del Estado
  13. Mireya Danilo Brzovic, Experto en Conservación y Restauración de Monumentos