CARTA ABIERTA DELEGACIÓN CHILOÉ: Frente a la crisis ambiental del Archipiélago

Como ciudadanos del archipiélago de Chiloé vemos con una tremenda preocupación la realidad actual de Crisis Ambiental que vivimos.

Chiloé, archipiélago dueño de una cultura única y reconocida a nivel mundial a través de su Arquitectura con la declaratoria de 16 Iglesias como Patrimonio de la Humanidad,  Reserva de la biósfera, Sitio de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), uno de los 7 sitios turísticos más interesantes del mundo, entre otros; donde claramente el concepto de Patrimonio en nuestra cultura es integral, desde donde se desarrollan nuestras costumbres ancestrales, gastronomía típica, la cual no es sino el resultado del conocimiento profundo sobre la naturaleza, el mantenimiento de equilibrios y seguridad alimentaria de grupos humanos a lo largo del tiempo.

Vemos con desazón cómo decisiones humanas han desembocado en contaminación a gran escala en nuestras costas, que sumado a la presencia de la marea roja, desencadenan la pérdida de recursos naturales y fuentes de trabajo para muchos de nuestros pescadores, mariscadores y personas asociadas a la actividad del mar, que son también parte de nuestro Patrimonio Cultural.

Como Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile no podemos sustraernos de manifestar nuestro amplio apoyo a las exigencias de nuestra ciudadanía, y no sólo exigimos la búsqueda de una solución inmediata a las familias afectadas directamente con esta crisis ambiental, lo cual es de suma urgencia; sino también la necesidad de defender nuestro territorio ante las decisiones que lo pongan en riesgo.

Exigimos al Estado de Chile que se generen los canales de investigación debidos para aclarar la situación, y se sancione  a los responsables  de este desastre ambiental, además de generar los estudios necesarios y suficientes que nos permitan conocer la real toxicidad o inocuidad de nuestros mares.

Somos un territorio privilegiado en muchos sentidos, exigimos planificación territorial con identidad cultural, pertinente, verdadera, adaptada a nuestra realidad archipiélaga.

Esta situación nos afecta a todos los habitantes de Chiloé, no seamos espectadores, participemos, organicémonos, es problema de todos.

Atentamente.

Jorge Espinosa Cereceda

Patricia Mondaca Mansilla

Coordinadora Comité de Patrimonio

Juan Fernando Yáñez Porras

Director Castro

Paula Bastías Planzer

Directora Ancud

Christian García Riffo

Secretario

Daniel Meneses Cruz

Tesorero

Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile

Castro, 03 de Mayo de 2016.

arquitectoschiloe@gmail.com

2 comments on “CARTA ABIERTA DELEGACIÓN CHILOÉ: Frente a la crisis ambiental del Archipiélago

1. COMPARTO PLENAMENTE SU CARTA ESTIMADOS DIRECTIVOS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILOE:
    CHILOE ES UNICO Y EN ESTE MOMENTO LO ESTAN DESPEDAZANDO SEA CON LA PESCA SOBRE APLICADA; SEA CON LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE IMPREVISTO PARA EL FUTURO DE LA ISAL: LA CARENCIA DE EQUIPAMIENTOS; Y LA FALTA DE INTERES POR SOLUCIONAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PESCADORES TRADICIONALES Y LA INDUSTRIA PESQUERA:

ARRIBA CHILOE REGION QUE DEBE SER RECONOCID COMO TAL; CON SUS PROPIAS AUTORIDADES

• El Comité de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente apoya la declaración sobre el tema de la Delegación de Chiloé y se suscribe para trabajar en conjunto en la búsqueda de proposiciones destinadas a prevenir nuestras catástrofes, e
      ntre las cuales se encuentran las que afectan a esa región.
      Cordialmente,

Iván González Tapia