Con una semana de actividades se celebrará el Patrimonio en Puerto Varas

Charlas Patrimoniales en colegios, un Seminario de “Testimonios de Oficio”, una Caminata guiada por Zona Típica y visita al interior de algunas míticas construcciones de la ciudad, se contemplen en el programa para conmemorar el Día del Patrimonio Nacional en Puerto Varas. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.

Una semana de actividades se programa para conmemorar el Día del Patrimonio Nacional en Puerto Varas. La iniciativa, organizada por la Corporación de Cultura y Turismo, el Colegio de Arquitectos delegación Llanquihue y la Asociación por el Patrimonio y Memoria Histórica de Puerto Varas y apoyada por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes y la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, iniciará su programación el lunes 23 de mayo para finalizar el mismo Día del Patrimonio Nacional que se celebra el domingo 29 de mayo en todo el país.

Desde el lunes 23 al viernes 26 de mayo, el arquitecto Pablo Moraga y el Historiador Roberto Matus, recorrerán seis Establecimientos Educacionales de la comuna, para dar a conocer y enseñar a las nuevas generaciones, a reconocer y apreciar la Zona Típica de su ciudad. A los alumnos se les entregará un folleto con el mapa y las construcciones que destacan dentro del perímetro patrimonial. Este año se incorporarán dentro del circuito de charlas, escuelas de los sectores de Nueva Braunau y Ensenada.

El sábado 28 de mayo, desde las 09:00 a las 14:00 horas, en el Centro de Eventos del Hotel Bellavista de Puerto Varas, y de forma gratuita y abierta a la comunidad, se sucederán “Testimonios de Oficio” de parte de reconocidos arquitectos que darán a conocer, detalles de proyectos que han apuntado al rescate patrimonial. En la oportunidad se entregarán también, Reconocimientos de “Buenas Prácticas Patrimoniales”.

El Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos dictará la charla “Por una transversalidad en las herramientas de protección y gestión”, a cargo de la arquitecta Marjolaine Neely.

El domingo 29 de mayo a las 11:00 hrs. Se dará paso a una Caminata Patrimonial guiada, gracias al apoyo de “Senderos de Chile”. El recorrido se realizará a través de la Zona Típica de la ciudad, iniciándose en la esquina de las calles Del Salvador con San Francisco. La novedad para este año, es que se incluirán visitas al interior de míticas construcciones como son el Colegio Inmaculada Concepción, la Juguetería Bintrup y la Casa Kuschel.