La Bienal del Patrimonio en Providencia

Este año 2016, por primera vez se realizará la Bienal de Patrimonio el próximo 17, 18, 19 y 20 de mayo. Es una iniciativa de la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que preside la alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Josefa Errázuriz. El comité Organizador es coordinado por la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia junto a municipios, diversas instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La actividad cuenta con el Patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile.

La Primera Bienal del Patrimonio, Patrimonio Emergente, Patrimonios Urgentes, es una invitación a debatir, desde variadas visiones, prácticas y expresiones, en torno a los desafíos actuales del patrimonio cultural y natural. El interés de la ciudadanía por los bienes culturales ha aumentado progresivamente en el curso de los últimos años. Ello se refleja en la existencia de una cantidad creciente y variada de iniciativas, espacios de análisis y debate, programas de formación y movimientos ciudadanos en torno a la gestión, defensa y desarrollo del patrimonio cultural y natural en Chile, así como en otros países. Este fenómeno se inscribe en el marco más amplio de la globalización, que implica un conjunto de transformaciones, una complejización de la realidad y de las experiencias y culturas locales. En este marco, aumentan las incertidumbres y resurge lo local, lo cotidiano, los temas de la identidad, la pertenencia y la producción de sentidos.

La discusión y disputa por el patrimonio hoy, trae otras voces, nuevas miradas y nuevas sensibilidades; se recuperan saberes acumulados, usos y costumbres, se amplía la noción de patrimonio, superándose las concepciones estáticas tradicionales. Surgen nuevas oportunidades pero también obstaculizadores para el desarrollo del patrimonio y su incorporación en las políticas públicas. La definición, el uso y el destino del patrimonio constituyen problemas sobre los que existe una creciente sensibilidad social y pluralidad de opiniones e intereses, relacionados con el modelo de desarrollo y de sociedad a que se aspira.

Se han definido tres modalidades de participación y convocatoria para esta Bienal de Patrimonio:

  1. Mesas temáticas (Ver detalle con ponencias de cada mesa temática en Programa adjunto abajo)

 Patrimonio, Barrios, Comunidades y Territorio. Buenas prácticas en gestión local y comunitaria del patrimonio barrial y territorial. Se busca indagar y visibilizar procesos de apropiación social del patrimonio, relevando la voz y acción de los municipios y comunidades en el nivel local y en la vida barrial.

 Patrimonio, Arquitectura y Proyectos Urbanos. Se interroga la relación entre patrimonio, arquitectura y proyectos urbanos a partir de la pregunta por la ciudad que queremos. Se analizarán diversas herramientas, normativas, proyectos y casos de gestión patrimonial. Asimismo, se abordará la ausencia de políticas públicas en la gestión del patrimonio urbano y arquitectónico y la urgencia de contar con mecanismos para su implementación, desde una perspectiva descentralizada.

 Patrimonio y Turismo. Potencialidades, riesgos y desafíos de los modelos de desarrollo y la relación entre turismo emergente y patrimonio local. Se analizarán distintos enfoques y experiencias desde el nivel local, el paisaje, las asociaciones y la institucionalidad.

 Patrimonio y Memoria. Recuperación de la memoria y participación colectiva en la construcción del patrimonio. Se analizarán casos de sitios de memoria, objetos y sujetos que forman parte de la memoria colectiva y la producción social, territorial y popular de bienes culturales que históricamente fueron excluidos de la valorización patrimonial.

Cada una de estas temáticas será coordinada por instituciones académicas y con experticia en las materias. Contaremos además con la participación de expertos internacionales, que dictarán charlas magistrales.

 

  1. Muestra Bienal – Intervenciones en el patrimonio construido (2005 al 2015)

(Ver detalle en: http://www.munitel.cl/Noticias/Patrimonio_2016/index.html) En conjunto con el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Chile) y el capítulo chileno del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Chile), convocamos a presentar proyectos en patrimonio. Esta muestra se propone apoyar y promover el interés en conservar, rehabilitar, revitalizar y optimizar el patrimonio urbano y arquitectónico en el país. Pueden presentarse obras realizadas por Municipios, instituciones públicas y oficinas privadas, en las siguientes categorías: ⁻ Intervenciones contemporáneas sobre Edificios Patrimoniales individuales ⁻ Intervenciones contemporáneas sobre Conjuntos Patrimoniales, arquitectónicos o urbanos ⁻ Intervenciones contemporáneas sobre Espacio Públicos en áreas patrimoniales La cantidad de proyectos a presentar por equipo no podrá ser superior a 2 proyectos en total, en cualquier categoría. La fecha final de recepción de proyectos es el 8 de mayo, 2016.

 

  1. Buenas Prácticas locales en el ámbito patrimonial

(Ver detalle en: http://www.munitel.cl/Noticias/Patrimonio_2016/index.html)

La Comisión de Patrimonio- AChM, convoca a los municipios a presentar buenas prácticas en al ámbito del patrimonio cultural, tangible o intangible, o patrimonio natural, que hayan sido desarrolladas en las diferentes comunas y regiones del país o que estén actualmente en curso. Éstas pueden ser municipales, comunitarias o mixtas. Del conjunto de experiencias presentadas se hará una selección para una publicación. Esta información permitirá tener un panorama acerca del trabajo que los diferentes municipios y comunidades están realizando en el ámbito patrimonial en sus localidades. No hay restricción respecto de la cantidad de proyectos a presentar. La fecha final de recepción de iniciativas es el 3 de mayo, 2016.

Esperamos que esta Bienal, junto con difundir y debatir en torno a los variados patrimonios y prácticas patrimoniales existentes en nuestro país, contribuya a ampliar la mirada, interrogar y abordar los nuevos desafíos, para generar nuevas propuestas de cara a una próxima institucionalidad cultural y patrimonial.

 

Programa

Volante Bienal Patrimonio

Volante Bienal Patrimonio