Cuatro nuevos edificios ingresaron al sistema CES

Se trata del Edificio Consistorial de Tierra Amarilla, la Escuela Collin Alto de la Araucanía, el Complejo Educacional Reino de Suecia en Puerto Saavedra y el Edificio Consistorial de Curarrehue.

Tres edificios de la Región de la Araucanía y uno de la Región de Atacama se sumaron al sistema nacional Certificación Edificio Sustentable. En el norte del país se cuenta el Edificio Consistorial de Tierra Amarilla, mientras que en el sur se ubican el Consistorial de Curarrehue, la Escuela Collin Alto y el Complejo Educacional Reino de Suecia, en Puerto Saavedra.

El Edificio Consistorial de Tierra Amarilla es el primero de la Región de Atacama que contará con la certificación nacional, buscando, en primera instancia, conseguir la precertificación CES. Para lograr este nivel, el anteproyecto se someterá a la evaluación de diseño para, una vez iniciada la etapa de construcción, poder completar el proceso de certificación.

Gonzalo Mut, arquitecto de Pasiva y asesor acreditado CES, fue el encargado de guiar al municipio local en los requerimientos técnicos y administrativos exigidos por la certificación. Reconoce que “recibimos el edificio con un nivel bastante definido de arquitectura y con aspectos generales de sustentabilidad bien resueltos”.

El edificio tendrá una superficie construida total de 3.116 m2 y la calidad del ambiente interior -en cuanto a iluminación, ventilación y acondicionamiento térmico pasivo- es una de las características de sustentabilidad en que más se centró el accionar del asesor.

Mut también es el asesor de la Escuela Básica Collin Alto de la Araucanía, cuya arquitectura está basada esencialmente en la cultura mapuche, considerando aspectos sociales (por su forma), medioambientales (materialidad en la estructura) y sistema de acondicionamiento pasivo.

“El proyecto se encuentra todavía en desarrollo, pero se han empleado estrategias de ventilación natural, aprovechando los vientos predominantes de la zona. La planta circular se divide en anillos que determinan los sectores de mayor permanencia de usuarios con los pasillos, por lo que se plantean volúmenes de diferentes alturas, generando flujos de aire constante que atraviesan las zonas altas de estos volúmenes para una ventilación cruzada eficiente”, cuenta. Asimismo, en términos de materialidad, se está optando por una solución de construcción liviana, poniendo especial énfasis en la aislación de envolvente para poder elevar la temperatura rápidamente en los espacios mayormente utilizados (como las aulas). “Al no utilizar el edificio durante la noche, si calentamos masa térmica, estaríamos desperdiciando energía. Por otro lado, se está aprovechando en gran medida el asoleamiento para acondicionar térmicamente de manera pasiva en la mayor medida posible y contar con radiadores como soporte”, añade.

En el caso del Edificio Consistorial de Curarrehue (2.500 m2 aprox.) y el Complejo Educacional Reino de Suecia de Puerto Saavedra (3.900 m2 aprox.), el Asesor CES es José Antonio Espinoza, con apoyo de la consultora Bio Espacios, quien comenta que los proyectos apuntan a obtener los niveles Destacado y Certificado, respectivamente, luego de lograr la precertificación CES.

Ambas edificaciones están pensandas de acuerdo con la zona climática en que se emplazan dentro de la Región de la Araucanía.

En el caso de Currarehue, se trata de un área andina, por lo que el Edificio Consistorial cuenta con una envolvente de alto estándar, lo que permite que se pierda una menor cantidad de calor. Además, tendrá un sistema de calefacción en base a biomasa, explica Espinoza.

Por su parte, Reino de Suecia, ubicado en zona costera como es Puerto Saavedra, es un edificio que tiene un amplio patio interior alrededor del cual se ubican los recintos, lo que permite que exista menos intercambio con el aire frío del exterior. “Eso ayuda a reducir la demanda energética, aparte de otros aspectos que estamos abordando. Este Complejo Educacional tiene un paisajismo muy amplio”, precisa Espinoza.

“La certificación CES tiene la virtud de que está muy adaptada a la realidad local, no solo del país, sino de cada zona, y para cada una propone aplicar estrategias de envolvente, agua, manejo de residuos y energías renovables, de acuerdo con la capacidad de cada localidad, lo que es muy bueno”, concluye.

Noticia_1