Patricio Gross y Miguel Lawner reciben Premio Conservación del Patrimonio 2016

Con orgullo recibimos la noticia que dos de nuestros miembros y grandes colaboradores del Colegio de Arquitectos fueron distinguidos con el Premio Conservación del Patrimonio Cultural 2016, en la categoría “Trayectoria”, que entrega el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su vigésima versión en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural.

En una ceremonia abierta realizada en la Biblioteca Nacional, los dos arquitectos, muy agradecidos, junto a los otros premiados recibieron las condecoraciones de manos del Director de la Dibam, Ángel Cabeza y de Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Miguel Lawner, arquitecto y escritor, fue Director Nacional y Vicepresidente del CA; Patricio Gross, en cambio, es el actual Presidente del Comité de Patrimonio y durante dos períodos fue Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos.

Este año el premio distinguió tres categorías Trayectoria, Promesa y Proyecto, alcanzando 51 postulaciones, en una participación sin precedentes. En la categoría de Proyectos de Puesta en Valor y/o Intervenciones en Patrimonios Nacionales, hubo 21 postulaciones, 10 en la categoría de Promesa y 20 en Trayectoria.

Por primera vez, hubo un empate en la categoría de Trayectoria, la que este año distingue a Miguel Lawner, por su destacado rol como arquitecto social. Fue director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno de Salvador Allende, posteriormente fue detenido y enviado al campo de prisioneros de Isla Dawson, para ser llevado luego a otros centros de detención, hasta ser expulsado del país.

Desde su retorno a Chile en 1980, ha continuado su trabajo en proyectos de arquitectura social y a través de varias publicaciones, entre las que destaca “Memorias de un Arquitecto Obstinado”. A él se le conocen proyectos emblemáticos como el Edificio de la Unctad, actual Centro Cultural Gabriela Mistral y una destacada labor en el ámbito de la protección patrimonial de Sitios de Memoria.

En tanto Patricio Gross, dos veces Presidente del Colegio de Arquitectos, posee una larga trayectoria en el ámbito profesional y académico, estableciendo puentes entre su disciplina y el patrimonio. Durante muchos años ha desarrollado proyectos de intervención, investigación y puesta en valor, que han permitido difundir y darle vigencia al patrimonio construido de nuestro país.

El académico exhibe postgrados en Urbanismo y Planificación Urbana por la Technische Hochshule de Karlsruhe de Alemania, por la Universidad Complutense de Madrid y por el Centro Internacional de Formación de Ciencias Ambientales (CIFCA). Miembro de asociaciones profesionales, no gubernamentales y gremiales, ha sido Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile en dos ocasiones (1998 – 2000; 2009 – 2011).

Este año junto con las distinciones a la Trayectoria, en Promesa resultó galardonada Daniela Assael por el sitio Plataforma Urbana y en Proyecto de Puesta en valor distinguido fue el Parque del Estrecho de Magallanes, de Randy Twyman Mansilla, de la Sociedad Patagonia Histórica.

¡Felicitamos a Patricio, Miguel, Daniela y Randy por su aporte en la defensa del patrimonio y el rescate de la memoria de nuestro país! Y se invita a todos los que quieran participar de la ceremonia, a asistir.

Más información en página del Consejo de Monumentos (ver)