Bienal de Venecia abre sus puertas con una fuerte presencia chilena

La 15a versión del evento tiene a Chile como verdadero protagonista, consolidando su arquitectura como una disciplina a nivel mundial.

Una jornada marcada por un masivo interés del público vivieron hoy las delegaciones que representan a Chile en la 15° Bienal de Venecia de Arquitectura. Con una gran convocatoria, la instancia fue inaugurada el día viernes 27 de mayo por el curador Alejandro Aravena, por el presidente del evento, Paolo Baratta, y por seis equipos apoyados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

2297923

Paolo Baratta, Alejandro Aravena y el ministro Ottone.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, viajó a la ciudad de los canales para la apertura del pabellón de Chile, “A contracorriente”, de los arquitectos Juan Román y José Luis Uribe de la Universidad de Talca, los que ganaron el concurso de ideas al que convoca el Consejo de Cultura, entidad también responsable de su implementación.

“Sin duda las miradas de todos los asistentes, entre expertos, importantes arquitectos, académicos y el público en general, han sido dirigidas hacia nosotros”, afirma Ottone desde Venecia.

“Esto demuestra que nuestras propuestas curatoriales caminan a la par con la de los otros países iberoamericanos que destacaron en este encuentro: España con el León de Oro y Perú con la mención especial”, agrega el ministro de la cartera de Cultura.

2297921

Efectivamente, se concedió el León de Oro al mejor pabellón nacional de los 65 presentes, el cual resultó ser España. En la anterior Bienal, este premio lo obtuvo Chile.

España respondió al llamado de Alejandro Aravena de plasmar algún problema presente en su país y los arquitectos hispanos optaron por “Unfinished”, que se centra en las construcciones inconclusas que abundan en la península a raíz de la crisis económica y que está a cargo del arquitecto madrileño Iñaqui Carnicero, quien declaró: “Fue un orgullo que la gente valorara nuestra exposición”, detallando que ministros de Cultura de países como Chile, Bélgica y Francia visitaron el pabellón español en la inauguración de la Bienal y coincidieron a destacar que los problemas planteados por los arquitectos españoles también existen en sus países.

Los seis profesionales invitados por el curador Alejandro Aravena y que viajaron a Italia con el apoyo del CNCA a través de su fondo Ventanilla Abierta son Cecilia Puga, con la muestra “Mirar hacia adonde”; Grupo Talca, con “Mirador Pinohuacho”; Felipe Vera, con “Ephemeral Urbanism: Cities in Constant Flux”; Pezo von Ellrichshausen, con “Vara pavilion”; y Teresa Moller, con la muestra “Catch the landscape”.

2297922

El Pabellón “A contracorriente”.

Por Marié Scarpa.

Fuente: La Tercera