Colegio de Arquitectos y San Bernardo firman convenio de asistencia técnica

San Bernardo se suma a la lista de comunas de Santiago que cierra convenio con el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) del Colegio de Arquitectos de Chile. El día jueves 16 de junio, se realizó la firma de este contrato que reunió a la Alcaldesa Nora Cuevas con la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola y el Director Nacional del SAT, Manuel Concha.

Con la presencia de funcionarios del Municipio como Ricardo Díaz (Arquitecto de la Oficina de Vivienda), Ximena Márquez (Encargada de la Oficina de la Vivienda), Roberto Fernández (Director de la Secretaría Comunal de Planificación), Cristopher Karamanoff (Director de Obras) e Isabel Gálvez (Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario), el SAT se comprometió a entregar asesoría  a los habitantes de la comuna en la gestión de expedientes de edificación para resolver temas de regularización, proyectos de ampliación, obras nuevas, subdivisiones, fusiones y recepciones finales.

Todos estos servicios, dirigidos a personas y familias de escasos recursos, tienen como fin mejorar la calidad de vida en los ámbitos de la vivienda y el espacio urbano, para lo cual integrantes del equipo SAT se encargarán de llevar hasta San Bernardo, una vez a la semana, la atención personalizada para los vecinos interesados.

“En nuestra comuna existe un gran número de personas de escasos recursos que serán beneficiadas con este acuerdo entre el municipio y el Colegio de Arquitectos, los que no pueden acceder a profesionales para regularizar sus viviendas; por lo que este convenio genera una excelente trabajo público-privado que permitirá la coordinación y gestión para subsanar la regularización de estas obras de edificación de familias vulnerables”, explicó la Alcaldesa Nora Cuevas.

“La colaboración entre el Colegio de Arquitectos de Chile y municipios como San Bernardo es fundamental, pues los gobiernos comunales trabajan día a día en la elaboración y mantención de sus servicios y en eso somos un apoyo. El Servicio de Asistencia Técnica del Colegio fue creado para esto; ayudar a las personas e instituciones a resolver sus problemas de vivienda y urbanidad”, agrega Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos.

En la Región Metropolitana el SAT atiende también en las comunas de Macul, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Quinta Normal, Independencia, La Florida y Quilicura, municipios con los cuales trabaja de manera coordinada en la solución de problemas y necesidades del ámbito de la vivienda social.