Equipo Curatorial presenta la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2017

Este jueves 14 de julio se realizó el primer evento oficial de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo. El arquitecto Curador de esta versión, Felipe Vera, presentó los contenidos que guían este festival ciudadano ante arquitectos y medios de prensa, quienes llegaron a conocer los primeros detalles del principal encuentro de arquitectura del país, que organiza el Colegio de Arquitectos junto a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura. En su 40° aniversario y por segunda vez consecutiva, se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, entre los días 11 y el 21 de mayo de 2017.

Felipe Vera explicó que este no fue el lanzamiento de la Bienal a la que calificó como “la gran celebración de los arquitectos” sino un primer encuentro. Bajo la temática “Diálogos impostergables” tratará sobre vivienda, ciudad, segregación, migración y otros temas, abordados desde la arquitectura y el rol del arquitecto en la sociedad. “La arquitectura vista desde la ética y por sobre la estética”, dijo.

Aprovechó de presentar al equipo de Co-Curadores, que reúne a profesionales chilenos y extranjeros de los cuales estuvieron presentes: Pola Mora, Editora del sitio Plataforma Arquitectura; Rodrigo Tisi, Arquitecto y Académico; Jeannette Sordi, Investigadora en temas de arquitectura del paisaje y ecología; Solano Benítez, destacado arquitecto paraguayo, ganador del León de Oro en la XV Bienal Internacional de Venecia 2016, todos quienes participarán del desarrollo de la Bienal desde sus distintas fases para dar vida a un programa de actividades y montaje que incluye lo más destacado de la arquitectura nacional de los dos últimos años y reflexiones sobre lo actual y futuro. El resto del equipo de Co-curadores lo conforma Gloria Cabral, Belinda Tato, José Luis Vallejo, Claudio Magrini, José Mayoral y Pablo Navarrete.

Establecer un nexo entre las diferentes fuerzas que modelan la ciudad (política, económica y ciudadana) y la imaginación de la arquitectura desde el diálogo global, transversal y pluralista, es lo que propone la propuesta curatorial. “Dialogar con quienes residen al margen y con quienes no hemos sido capaces de establecer una comunicación directa”, explicó Vera.

Solano Benítez citando a los intelectuales chilenos Humberto Maturana y Nicanor Parra, agregó: “para mí es un honor poder mostrar y reflejar el pensamiento chileno a través de conversaciones para los nuevos tiempos y de la profunda transformación, de eso tratará esta Bienal”.

Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos, consideró el tema muy contingente tomando en cuenta que hace 20 años vivíamos en un escenario distinto al actual y recordó la importancia de poner en valor y potenciar a las regiones, asunto del que se hará cargo esta Bienal.

Durante la tarde el Equipo Curatorial presentó los contenidos ante los Directores y Representantes de la mayoría de las Escuelas de Arquitectura del país.

Montaje, exposiciones, diálogos tanto de profesionales y académicos nacionales e internacionales, ejemplos de arquitectura pública, contribuciones desde la política, la sociedad civil y el activismo ciudadano serán parte de los contenidos de esta XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

Desde el Colegio de Arquitectos les deseamos toda la suerte del mundo a Felipe Vera y su equipo, con los cuales trabajaremos de manera coordinada, para que una vez más nuestro evento Bienal sea un éxito.