Segunda charla Jornadas de Participación Ciudadana 2016 “Matta Sur: Identidad, Memoria y Patrimonio”

El encuentro tendrá lugar el jueves 4 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas, en Casa Museo EFM (Hindenburg 683, Providencia) y está dirigido a estudiantes de enseñanza media, universitarios, arquitectos, historiadores, gestores culturales y público general.

¿Qué tienen en común el Asilo de Ancianos “Hermanitas de los Pobres”, la Plaza Bogotá, el Teatro América, la Iglesia San Antonio de Padua y el café Hasta que te Encontré? Todos son hitos patrimoniales situados en el barrio Matta Sur, que gracias al trabajo constante y a la convicción de sus vecinos, fue declarado Zona Típica en diciembre de 2015. Lo anterior significa que las nuevas construcciones tendrán que ser respetuosas con el entorno de este tradicional sector de Santiago y que cualquier intervención deberá ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Un gran paso que se logró gracias a la organización de la comunidad, que conformó el Comité de Defensa del Barrio Matta Sur, principal impulsor de una serie de iniciativas para preservar la zona. Será precisamente esta entidad la invitada a compartir su experiencia en el marco de la segunda charla de las “Jornadas de Participación Ciudadana 2016” en Casa Museo Eduardo Frei Montalva, que tendrá lugar el jueves 4 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas, en Hindenburg 683 (Providencia) y tendrá como expositora a Patricia Pino, Encargada de Soporte Comunicacional del Comité de Defensa del Barrio Matta Sur.

“La declaración de este barrio como Zona Típica, en virtud de su interés arquitectónico, histórico y social es una muestra de cómo la sociedad civil organizada puede ser protagonista de la protección y el resguardo del patrimonio cultural, que es legado de todos y cada uno de nosotros”, afirma Maite Gallego, Subdirectora de Casa Museo EFM.

Un barrio valioso

Nicolás Guillén, integrante del Comité de Defensa del Barrio Matta Sur, señala que el barrio posee un emplazamiento, una historia y una idiosincrasia que lo diferencian del común de los conglomerados urbanos que hay en Santiago.

“Existen antecedentes en nuestro país y en el mundo de que la comunidad organizada ha logrado salvar su entorno y sus barrios de la destrucción, del deterioro y del olvido. Estos son ejemplos que nos hablan de la revitalización de una zona de la ciudad desde la valorización de su patrimonio, con el consiguiente mejoramiento de la salud, la educación, el transporte, la prevención de riesgos e, incluso, de las posibilidades de progreso económico de las personas y las familias”, dice.

De esta forma, el Comité de Defensa del Barrio Matta Sur promueve la solidaridad entre vecinos, la gestión cultural, la restauración patrimonial, además de la recuperación y puesta en valor de los espacios públicos, calles y plazas, consciente de que es necesario integrar a todos quienes consideran que aún en estos tiempos tiene importancia mantener y proyectar un barrio antiguo y valioso.

“Sabemos que es factible un repoblamiento sustentable con la matriz arquitectónica y urbanística del lugar. Que puede haber un renacer respetando y potenciando los espacios de los niños, niñas y adultos mayores, así como también que los establecimientos comerciales del barrio y las pymes puedan asegurar acá su presencia y su estabilidad”, sostiene Nicolás Guillén.

El programa de la charla “Matta Sur: Identidad, Memoria y Patrimonio” se encuentra disponible en www.casamuseoeduardofrei.cl

Organiza Casa Museo Eduardo Frei, Matta Sur Barrio Valioso, Universidad UNIACC, Escuela de Arquitectura UNIACC.

Datos para participar

Fecha: Jueves 4 de agosto de 2016.

Horario: 11:00 a 13:00 horas.

Lugar: Sala Audiovisual de Casa Museo EFM (Hindenburg 683, Providencia).

Inscripciones: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (56 2) 2881 8674.

propuesta-mattasur arquitecturaVFF