Congreso Internacional de Áreas Metropolitanas

Se invita al Colegio de Arquitectos y a sus socios activos a participar como invitados del primer Congreso Internacional de Áreas Metropolitanas que se desarrollará durante los días 28 y 29 de julio.

En el presente Gobierno de la Presidente Bachelet, se han enviado al Congreso dos reformas que intentan potenciar el rol actual de los Gobiernos Regionales y de sus máximas autoridades y que marcan un precedente en materia de descentralización regional, asociada a la elección directa de la actual figura del Intendente (en proyecto referido como Gobernador Regional) y a la transferencia de competencias y servicios a los Gobiernos Regionales.

Respecto a esto último, y a través de una modificación a la Ley Orgánica Constitucional N°18.575, aún en discusión en el Congreso, se crean nuevas facultades a los Gobiernos Regionales y nuevos instrumentos. Uno de ellos, la creación de las “Áreas Metropolitanas”, que establece entre otros puntos lo siguiente:

“En cada región podrán constituirse una o más Áreas Metropolitanas que serán administradas por el Gobierno Regional respectivo, en cuyo caso se denominará Gobierno Regional Metropolitano. Para efectos de la Presente Ley se entenderá por ‘Área Metropolitana’ la extensión territorial formada por dos o más comunas de una misma región, unidas entre sí por espacios construidos que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos y que, en su conjunto, superen los doscientos cincuenta mil habitantes.”

Estos conceptos, que serán efectivos una vez aprobada la Ley, constituye una nueva tarea de ordenamiento territorial. Sobre ello, se conversará en nuestro Seminario.

En la siguiente página encontrarás más información sobre el Congreso, su programa, reseña de los expositores y módulos. Además podrás realizar la inscripción en línea: