SENADIS y Colegio de Arquitectos firman convenio de inclusión y accesibilidad

El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, y la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola, firmaron un convenio de colaboración denominado “Chile Accesible”, que tiene por fin implementar acciones concretas que favorezcan la accesibilidad en la arquitectura y el urbanismo y con esto, el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad de nuestro país.

Este compromiso se enmarca dentro del esfuerzo que las dos instituciones han venido trabajando en proyectos colaborativos exitosos como la participación de referentes nacionales e internacionales en materia de accesibilidad y diseño universal en la Bienal Nacional de Arquitectura, fomentando la generación de una red de arquitectos preocupados por la temática.

En este contexto, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, valoró el trabajo colaborativo con el Colegio de Arquitectos. “Esta firma es el reflejo del compromiso que tenemos como Gobierno con la inclusión de personas con discapacidad, queremos seguir trabajando para lograr entornos accesibles e inclusivos para todos y todas, y de esta manera cumplir así con el Plan Chile Accesible””, concluyó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola, agregó que “en Chile, el 90% de las personas viven en ciudades, siendo un deber de quienes no viven con discapacidad el entender que somos múltiples, que debemos tener accesos razonables y espacios acústica y lumínicamente razonables, porque mejora la calidad de todos”.

Alcances del convenio SENADIS – Colegio de Arquitectos

El convenio contempla la gestión de accesibilidad asociada al levantamiento y diagnóstico de edificios públicos y de uso público a nivel nacional, para establecer una línea base que permita medir avances en la implementación de medidas de accesibilidad.

Asimismo, elaborar y difundir material técnico sobre arquitectura, barreras y accesibilidad; para difundir por distintos medios a profesionales arquitectos y la sociedad en general, junto con fortalecer la capacitación en materias de accesibilidad para personas con discapacidad a profesionales arquitectos para contribuir a la generación de una red de arquitectos asociados a la temática accesibilidad.

Más info en www.senadis.cl

Un comentario en “SENADIS y Colegio de Arquitectos firman convenio de inclusión y accesibilidad