Video: Presidenta del Colegio de Arquitectos visita Puerto Varas

Publicado por El Heraldo Austral / verdecerca TV

El pasado jueves 21 de Julio, visitó la zona la Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola Dittborn, junto al Vicepresidente de Asunto Externos (Regiones), Alberto Texido Zlatar, con el objeto de abordar distintos temas de interés regional: planes reguladores en curso, proyectos de vivienda e infraestructura, futuro de Calle Illapel en Puerto Montt, entre otros.

La reunión se llevó a cabo en el Hotel El Greco de Puerto Varas, hasta donde llegó, además, la Directiva en Pleno de la Delegación Llanquihue del Colegio de Arquitectos.

Respecto de la visita, Pilar Urrejola señaló: “hemos venido porque el Colegio de Arquitectos está empeñado en poner en valor sus delegaciones regionales. Creemos que Chile es un país muy diverso y muy consistente y que, de alguna manera, el tema de la centralización ha hecho que se pierda la identidad de nuestro país en términos de arquitectura, paisaje y cultura y, por lo tanto, estamos empeñados en poder valorar y entender para todo Chile la riqueza que tenemos en las regiones, que desgraciadamente no tienen la potencia y la presencia que debiesen tener cada una en su propio carácter e identidad.

“En este sentido hemos venido a juntarnos con las delegaciones zonales, junto a Alberto Texido (Vicepresidente Colegio Arquitectos) encargado especialmente en delegaciones zonales. Ayer (miércoles) estuvimos en Valdivia, hoy acá en Puerto Varas y nos interesa muchísimo tener contacto directo con las personas para saber sobre los planes reguladores, que está pasando con la ciudad y el desarrollo, las vinculaciones y las políticas públicas que se están pensando o implementando en las diferentes ciudades”.

Sobre el plan regulador

“Puerto Varas tiene una escala y una medida en que uno se siente totalmente acogido y tiene una identidad propia; el tamaño, el borde costero, los cerros, la arquitectura, la madera, las veredas cubiertas, genera una condición de que uno sabe que está en Puerto Varas y no podría estar en otro lugar. Ha sucedido muchas otras veces en arquitectura internacional, que lo que hace, es que tú puedes estar en cualquier ciudad y tú no sabes dónde estás, porque lo que se hace es borrar la identidad, borrar la medida, borrar los materiales propios del lugar, por lo cual tu homogenizas y además puedes matar el paisaje”.

“Desde este punto de vista Puerto Varas tiene que ser muy cuidadoso, los habitantes no pueden dejar que se quite su carácter, que se quite su impronta y esa impronta tiene que ver con la medida del peatón, con el paisaje, con veredas cubiertas, con una cierta altura que te permita ver el paisaje, por eso el plan regulador tiene que ser serio , dedicado , cuidadoso y sobre todo que permita el desarrollo de esas cualidades, no que traigan esas cualidades de afuera y se las peguen como una pintura, si no que desarrolle lo propio” finalizó Urrejola.

Por verdecerca TV

Carlos Mora, Presidente Delegación Llanquihue Colegio Arquitectos de Chile

“Nuestra preocupación está puesta en cada plan regulador potente que se está desarrollando en Puerto Varas, Puerto Montt y Llanquihue, que está en este momento en calidad de detenido. Vamos a tener alguna postura en algún momento cuando salga a la luz pública, sin lugar a duda hay puntos comunes, una forma de vida relajada una arquitectura común, que poco a poco se va transformando en una especie de metrópolis”.

“Mucho se está hablando de la conurbación de Puerto Montt-Puerto Varas-Llanquihue pasando por Alerce, no podemos seguir pensando Puerto Montt solo, ni Puerto Varas solo . Necesitamos empezar a pensar que influencia tiene lo que pasa en Puerto Montt a lo que pasa en Puerto Varas, hoy en día tenemos tremendos atochamientos en horas pick entre Puerto Montt y Puerto Varas, porque estas ciudades están conectadas, ese es un tema que tenemos que abordar, ya no como cada una de las localidades, sino que pensar un poco mas allá”.

“Hoy en día la participación ciudadana está siendo mucho mas intensiva y en etapas más tempranas, a pesar de que la ley general de urbanismo y construcción te exige solamente exponer en las oficinas del municipio el plan regulador cuando está prácticamente listo. Hoy la Seremi de vivienda y urbanismo de la región, está exigiendo lo que está pidiendo la nueva política nacional de desarrollo urbano, a pesar de la ley. Hoy en día las autoridades locales están haciendo uso de un buen criterio y eso significa que la participación ciudadana está siendo mucho mas decisiva en la gestión de los planes reguladores. Hoy en día ya no es posible hacer cosas sin que la ciudanía participe, tomamos el ejemplo de los estudiantes y esto se está trasladando a toda la sociedad donde la ciudadanía esta pidiendo participar”.

“En Puerto Varas se nota con mucha fuerza donde en la última reunión sobre el plan regulador asistieron más de 100 personas. Y nosotros como Colegio de Arquitectos les entregamos herramientas para que la ciudadanía se empodere y entregamos argumentos técnicos desde nuestra perspectiva, ese es nuestro rol, velar por el ejercicio ético de la profesión y por el bien de la sociedad” comentó Carlos Mora.

Un comentario en “Video: Presidenta del Colegio de Arquitectos visita Puerto Varas

1. VISIONARIAS LAS OBSERVACIONES DE LA PDTA……SANTIAGO NO ES CHILE

…Puerto Varas tiene que ser muy cuidadoso, los habitantes no pueden dejar que se quite su carácter, que se quite su impronta y esa impronta tiene que ver con la medida del peatón, con el paisaje, con veredas cubiertas, con una cierta altura que te permita ver el paisaje, por eso el plan regulador tiene que ser serio , dedicado , cuidadoso y sobre todo que permita el desarrollo de esas cualidades, no que traigan esas cualidades de afuera y …… se las peguen como una pintura, si no que desarrolle lo propio”