Revista Ya: Entrevista a Pilar Urrejola

El martes 2 de agosto fue publicada una entrevista a la Presidenta del Colegio de Arquitectos en la sección “Oficina con vista” (ver) de revista Ya de El Mercurio. En ella contó su experiencia profesional y su visión de distintos temas relacionados con el trabajo, las mujeres y el mundo laboral.

La entrevista completa:

Pilar Urrejola “Hoy hay una competitividad brutal”

-¿Cuáles son los principales desafíos que, como persona, ha enfrentado como dirigente gremial?

La impaciencia. Sobrellevar la burocracia y a los que opinan mucho y actúan poco.

-Ha sido Presidenta del Tribunal de Ética de su gremio. ¿Recuerda alguna vez en que se haya enfrentado a una situación ética compleja? ¿Cómo la resolvió?

No puedo referirme a los casos, que siempre son muy complejos y los involucrados tienen una cuota de razón. Todo se debe resolver con prudencia, de la manera más imparcial posible y poniendo en valor los principios de la justicia.

¿Qué dificultades y qué ventajas ha tenido trabajar como socia de su marido?

Ventajas: uno aprende y se apoya en el otro; los problemas se afrontan de a dos; hay temas e intereses profesionales compartidos, por ejemplo cuando estamos de viaje vemos y analizamos las ciudades desde la arquitectura y sus distintos ámbitos. Desventajas: se pierde cierta autonomía y la relación laboral queda muy marcada por la relación familiar.

– Desde su experiencia en el mundo académico, ¿qué le falta entender a las nuevas generaciones sobre el mundo laboral?

Creo que los jóvenes de hoy viven en un contexto difícil, en condiciones muy duras respecto a posicionarse en el mundo laboral. Si bien hay más oportunidades, hay una competitividad brutal y la lucha por “tener éxito” es muy desgastante.

– Ha sido la única mujer a cargo de dirigir una Bienal de Arquitectura en Chile y la tercera en presidir el Colegio de Arquitectos. ¿Ha enfrentado alguna discriminación de género en su carrera? ¿Cómo la ha resuelto?

Para mí la discriminación es objetiva, existe, pero también subjetiva, y esto es como uno se la toma. No hay que victimizarse, hay que ganarse el lugar y romper con el estigma.

– Comenzó a trabajar en los tiempos en que la lucha entre ser mamá y el trabajo era aún más fuerte que hoy. ¿Qué falta para que los hombres ingresen más al mundo privado?

Ha habido un tremendo avance: hoy ellos son muy buenos papás y comparten el trabajo doméstico. Creo que las mujeres deben confiar en sus capacidades, romper con los roles culturales impuestos y aceptar cargos de autoridad.

– ¿Qué características espera encontrar en sus equipos de trabajo? Entusiasmo, compromiso y lealtad, por sobre todo. También la capacidad de resolver y de no poner trabas.

El hecho de ser mujer, ¿tiene algún valor o aporte específico en su actual cargo como Presidenta del Colegio de Arquitectos? En general, las mujeres tenemos una llegada más cordial y franca. Vamos al grano.

– ¿A favor o en contra de las políticas de paridad de género?

Íntegramente a favor cuando se plantean con sentido. Sin embargo, hombres y mujeres no somos iguales y cada uno aporta lo suyo.

– ¿Cómo definiría su estilo para liderar equipos de trabajo?

Distinguir las aptitudes de cada uno y potenciarlas, para que puedan entregar sus talentos en favor de los planes. Junto con eso, crear una atmósfera en pos de la alegría en el trabajo.

– ¿Qué comportamientos no tolera en alguien que trabaja con usted? En caso de enfrentarse a ello, ¿cómo resuelve la situación?

Me molesta cuando las cosas no se enfrentan directamente y se hablan fuera de lugar. Intento decir personalmente lo que pienso, obviamente con el cuidado de no ofender.

– ¿Qué fortalezas cree que la llevaron a dirigir el Colegio de Arquitectos? ¿Y qué debilidades ha tenido que trabajar en el ejercicio del cargo?

Fortalezas: Interés por colaborar desde muy joven con el Colegio y el gremio, entendiendo la arquitectura desde su rol público. Debilidades: El entusiasmo me juega en contra porque me gustaría poder colaborar en todo y a veces no se puede.

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/08/ofconvista-Urrejola.pdf”]