Publican los resultados de la Encuesta Nacional BIM 2016

La Universidad de Chile y el Colegio de Arquitectos de Chile dieron a conocer públicamente los resultados de la Encuesta Nacional BIM 2016 en una ceremonia realizada el 3 de agosto en la Universidad, en la cual participó la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola, junto a autoridades e investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y miembros de otras importantes instituciones del sector.

Los resultados de la Encuesta muestran que más de la mitad (53%) de los profesionales del sector de la construcción son usuarios de la tecnología BIM. El estudio informa, además, sobre la caracterización del uso, beneficios, niveles de satisfacción y proyecciones de crecimiento de usos, entre otros aspectos.

La Encuesta Nacional BIM 2016 es el estudio más amplio y completo sobre la tecnología que se ha realizado en nuestro país. Fue elaborada por académicos FAU con la colaboración del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Constructores Civiles, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, la Corporación de Desarrollo Tecnológico y BIM Forum Chile.

“Si bien, la encuesta revela que los arquitectos utilizamos más las tecnologías BIM que los ingenieros y constructores, aún existe una cantidad importante de colegas que no son usuarios y no la conocen. A nuestro juicio es clave hacerlo debido a que el sector público ha anunciado que proyectos públicos deben ser desarrollados en BIM, lo cual involucra un cambio importante. Desde el Comité BIM vemos este cambio tecnológico como una oportunidad para que los arquitectos agreguemos valor a nuestros procesos y proyectos; y depende de nosotros comprender de qué se trata para utilizar su potencial en pos de fortalecer nuestra disciplina”, explica Daniel Quevedo, Presidente del Comité BIM CA.

Desde el Colegio de Arquitectos agradecemos a todos los arquitectos y miembros colegiados por el tiempo que destinaron a responder la encuesta.

Los resultados de la encuesta, incluyendo un informe de análisis de los resultados fue realizada por expertos de Estados Unidos, Reino Unido y Finlandia. Descárgalos a continuación:

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/08/01_Encuesta_Nacional_BIM_2016.pdf”]

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/08/02_Encuesta_Nacional_BIM_2016_Reflexiones_de_Expertos.pdf”]