Karen Fried es la nueva representante del CA ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

La arquitecta, miembro del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, fue escogida entre sus pares como la representante de nuestra institución ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Sucede a Enrique Vial y su gestión como Consejera se extiende por un período, hasta el año 2019.

Karen Fried se unió hace dos meses al Consejo de la Institución que se encarga de la protección y tuición del patrimonio de carácter monumental en el país. Es una de los veinte representantes, que incluye a la Ministra de Educación Adriana Delpiano; al Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza; Al Director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade y al del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, entre otros que vienen de ministerios y entidades públicas y privadas.

El miércoles 31 de agosto se oficializó su nombramiento en el Diario Oficial.

Karen actualmente es Vicepresidenta de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS CHILE; Miembro Asociado al Comité Científico Internacional de Ciudades y Villas Históricas de CIVVIH, ICOMOS-UNESCO. También forma parte del Comité de Construcción Patrimonial del Instituto de la Construcción de Chile y fue Presidenta del Comité Nacional del BLUE SHIELD, Red para la Protección del Patrimonio Cultural en Riesgo ante Desastres Naturales y Conflicto Armado. Participa del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile desde el año 2005.

Como logros de la Representación del Colegio de Arquitectos ante el CMN, espera:

“Posicionar una visión técnica y especializada para la protección y puesta en valor de aquellos bienes protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales, así como de los Sitios de Patrimonio Mundial, perspectiva representativa de nuestra Asociación Gremial”, explica la profesional.

Define como ejes de su gestión las siguientes acciones:

-Apoyar las Declaratorias de Monumentos Nacionales y sus Planes de Manejo.

– Entregar asistencia en lineamientos y criterios de intervención para Monumentos Nacionales.

– Colaborar en el seguimiento y monitoreo de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, en los Sitios del Patrimonio Mundial.

Desde el Colegio de Arquitectos de Chile felicitamos a Karen por este nombramiento que reconoce su amplia trayectoria en el ámbito del patrimonio y ponemos en ella toda nuestra confianza como representante de los arquitectos de Chile.

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/09/DS-221-DE-2016-DESIGNA-CONSEJERA-ARQUITECTA-DOF.pdf”]