Acto público en el Museo de la Memoria el día 14 de diciembre de 2010, con la presencia de colegas y familiares, donde se donaron a la Biblioteca del Museo seis ejemplares del libro “Ocho Arquitectos en la Memoria”, recibiendo la donación el Director del Museo Sr. Ricardo Brodsky.

Palabras de la Arq. Cecilia Dinamarca, Presidenta del Comité:

El Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos del Colegio de Arquitectos, logró sacar a la luz pública  en el año 2005, el libro “Ocho Arquitectos en la Memoria”  mismo que hoy, donamos al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos porque creemos  que es en este  lugar donde deben  permanecer también nuestros colegas.

Todos quienes trabajamos  la preparación, el financiamiento la edición y la corrección de en este libro, igualmente ocho arquitectos, (pertenecientes al Comité) hemos podido  comprobar la importancia del trabajo realizado para la preservación de la Memoria Histórica de nuestro país durante los años de la Dictadura, donde se cometieron crímenes de lesa humanidad  en forma sistemática por agentes del Estado.  El sentido primordial que  pensamos para el Libro se expresaba por una parte en contar quienes eran hasta el momento que fueron secuestrados y hechos desaparecer y desenmascarar el crimen que se cometió contra ellos y sus familiares y por otra parte con la investigación a realizar  poder  aportar a los juicios que se llevaban a cabo por todos ellos.

Es a través de relatos testimoniales  de quienes los conocimos y quienes  formaron parte de sus vidas que se creó este libro, con el objetivo principal de contar sus proyectos de vida y demostrar que todos ellos  siete hombres y una mujer eran seres excepcionales _ arquitectos, egresados y un estudiante de arquitectura – entre los cuales se encontraban directivos de el más alto nivel docente y profesional, dirigentes gremiales y estudiantiles. Todos ellos fueron brutal y cruelmente  detenidos y posteriormente  uno de ellos fusilado (como es el caso del Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, Leopoldo Benítez Herrera) y el resto de nuestros colegas hechos desparecer sin que hasta la fecha se tenga indicio alguno de su paradero.

Todo el proceso  de creación fue muy mágico y representó un  período de mucha importancia en nuestras vidas  porque fue realizado con mucho amor y  profunda emoción al ir descubriendo las distintas facetas de la vida de nuestros colegas como así mismo  los relatos testimoniales aportados que fueron llegando y enriqueciendo la obra al plasmarlas en el papel que hoy entregamos al Museo.  Nuestro anhelo como comité es terminar con la impunidad de quienes cometieron estos crímenes y que este libro constituya un legado para las nuevas generaciones y contribuya a la Memoria histórica de nuestro país.

2 comments on “Comité de Derechos Humanos realizó donación a Biblioteca del Museo de la Memoria

1. Qué importante fue la entrega del libro “Ocho arquitectos en la Memoria” al Museo de la Memoria, como fue desde el inicio uno de los objetivos para construir dicho libro. Mas que un libro testimonial, como tantos, es un libro de homenaje a la Vida, a sus vidas, que develan un ideario de sociedad a través de sus proyectos…
    Felicitaciones!!!

2. Como parte del Comité de Derechos Humanos del Colegio de Arquitectos tuve el privilegio y honor a través del libro de conocer a estos colegas cuyas vidas fueron intensas, comprometidas, llenas de amor dado y recibido.
    Gracias a estos ocho arquitectos tan queridos y a sus familias.