Senadis capacita a arquitectos para proyecto “Chile Accesible”

El Colegio de Arquitectos de Chile y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) firmaron el convenio de colaboración “Chile Accesible”, que tiene como fin implementar acciones concretas que favorezcan la accesibilidad en la arquitectura y el urbanismo y con esto el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad de nuestro país.

Y como primer paso, el jueves 25 de agosto SENADIS realizó una inducción a distintos arquitectos que se encargarán de hacer un diagnóstico a nivel nacional de la situación de los edificios públicos administrados por el Estado, con el fin de plantear medidas accesibles.

La presentación estuvo a cargo de Pedro Correa, arquitecto y Coordinador de Entornos Accesibles de Senadis, quien introdujo a los arquitectos en el Decreto 50, que modifica la Ley General de Organismo y Construcciones y establece exigencias que aseguren igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Los arquitectos presentes representan a cada una de las 15 regiones de Chile. Ellos están encargados de llevar adelante este catastro y transmitir a través de charlas, los contenidos del Decreto 50 y la importancia de incorporar medidas accesibles para ciudades con todo tipo de personas, en especial para las que cuentan con algún tipo de necesidad especial.

El proyecto también contempla elaborar material técnico (escrito, gráfico y audiovisual) sobre arquitectura, barreras y accesibilidad; para difundir por distintos medios a los profesionales y la sociedad en general, junto con fortalecer la capacitación para contribuir a la generación de una red de arquitectos asociados a la temática de accesibilidad.

Fotos de la Jornada de Capacitación

Fotografías y video: Sergio Pamies