Estudiantes de España, Uruguay y Chile entre los ganadores del concurso Island of Arts de Venecia

Tras recibir 142 propuestas de 30 países alrededor del mundo, se anunciaron los proyectos ganadores del concurso de ideas Island of Arts (IOA) de Venecia, organizado por arquideas, y que buscó propuestas para un espacio destinado a albergar diferentes actividades vinculadas al arte y a la cultura, situado en Venecia.

El Jurado integrado por Caroline Bos, David Basulto, Iñaqui Carnicero, Fernanda Canales, Ricardo Flores y las ganadoras del anterior concurso CPSP New York premiaron tres propuestas y otorgaron cinco menciones honrosas, destacando del primer lugar su capacidad para ofrecer una “sencilla pero inteligente sección que permite la conexión del lugar con el resto de la ciudad pero, también, el aislamiento visual del entorno”.

 

Primer Lugar / IOA 1157

1

Primer Lugar / IOA 1157. Image Cortesía de Arquideas Primer Lugar / IOA 1157. Image Cortesía de Arquideas

Autor: Eduardo Cilleruelo Terán

Institución: Universidad de Alcalá, España

 

Fallo del Jurado: se destaca la sencillez y escala mesurada de la propuesta y la íntima relación con Venecia a través de su material y del dinamismo que adquiere con las mareas. El proyecto prácticamente desaparece y deja el protagonismo a la ciudad, sin interferir en la estructura urbana ni en los recorridos marítimos habituales de Venecia.

La propuesta plantea una estancia a una cota inferior al nivel del agua, que ofrece no solo un interesante espacio multifuncional, sino también un lugar inesperado de contemplación. La sencilla pero inteligente sección permite la conexión del lugar con el resto de la ciudad pero, también, el aislamiento visual del entorno.

 

Segundo Lugar / IOA 1335

2

Segundo Lugar / IOA 1335. Image Cortesía de Arquideas Segundo Lugar / IOA 1335. Image Cortesía de Arquideas

Autores: Alejandro Varangot, Sebastián Amorelli

Institución: Universidad ORT, Uruguay

 

Fallo del Jurado: se valora la radicalidad de la propuesta, que extiende el verde del Paseo Garibaldi -una vía diferenciada del resto de la trama urbana de Venecia- hacia la laguna, creando un jardín a otra cota y generando una nueva gran plaza en relación directa con la zona expositiva y el foro. La propuesta se vuelve parte del paisaje.

El hecho de invertir la relación de la ciudad y el agua, el agua por encima y la ciudad por debajo, genera una sensación nueva que da mayor jerarquía a la condición histórica y a la naturaleza antes que al nuevo proyecto.

 

Tercer Lugar / IOA 1213

IOA 1213_TEJEDA

Tercer Lugar / IOA 1213. Image Cortesía de Arquideas Tercer Lugar / IOA 1213. Image Cortesía de Arquideas

Autor: Felipe Tejeda (Chile)

Institución: Northeastern University, Boston.

 

Fallo del Jurado: se destaca la intención de romper el límite de la ciudad construida en su línea de contacto con el agua, haciéndolo de una manera muy natural, extendiendo una de las calles de Venecia. Se trata de una propuesta explícitamente provocadora y de gran simbolismo que, teniendo como punto de partida la trama urbana de Venecia, genera una serie de pabellones puros y elegantes que podrían convertirse en visita obligada para los turistas gracias a su imagen contemporánea.

 

Mención Honorífica / IOA 1007

4

Mención Honorífica / IOA 1007. Image Cortesía de Arquideas Mención Honorífica / IOA 1007. Image Cortesía de Arquideas

Autores: Juliana Katayama, Leandra Miyasaka, Caio Franca Santos

Institución: Escola da Cidade, Brasil

 

Fallo del Jurado: se valora la radicalidad de la propuesta y se destaca la atractiva presencia de un vacío en el agua, que genera una nueva percepción abstracta en el paisaje de Venecia. Asimismo, se aprecia la exploración urbana del proyecto, con la posibilidad de crear un túnel capaz de generar nuevas conexiones.

 

Mención Honorífica / IOA 1046

5

Mención Honorífica / IOA 1046. Image Cortesía de Arquideas Mención Honorífica / IOA 1046. Image Cortesía de Arquideas

Autores: Andrés Pinzón, Rafael Ricardo Rodríguez Morales, Ana María Jiménez Sánchez

Institución: Universidad de La Salle, Colombia

 

Fallo del Jurado: se valora especialmente la capacidad de adaptación de la propuesta, que se concibe como una nueva ventana para contemplar la laguna de Venecia. A través de la instalación móvil y la posibilidad de desplazamiento que ofrece, se generan distintas situaciones que pueden atender diferentes demandas

 

Mención Honorífica / IOA 1050

layout a1.indd

Mención Honorífica / IOA 1050. Image Cortesía de Arquideas Mención Honorífica / IOA 1050. Image Cortesía de Arquideas

Autores: Arnaud Paquier, Clara Rubin

Institución: École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza

 

Fallo del Jurado: se destaca la potencia de la propuesta, al proyectar el espacio urbano propuesto hacia la laguna en todas direcciones. Asimismo, se valora la escala en relación a la ciudad, convirtiendo la puerta de Piazza San Marco en un panorama.

 

Mención Honorífica / IOA 1096

IOA - 1096

Mención Honorífica / IOA 1096. Image Cortesía de Arquideas Mención Honorífica / IOA 1096. Image Cortesía de Arquideas

Autores: Eugene Ong, Yanling Deng

Institución: Columbia University, Estados Unidos

 

Fallo del Jurado: se destaca cómo la propuesta, con formas sencillas y sutiles, ha resuelto la conexión de dos puntos estratégicos de la ciudad. La posibilidad de caminar por encima del agua conectando estos dos puntos de Venecia y, a su vez, creando una nueva plaza de agua circular en el desembarco del canal, suponen un acierto.

 

Mención Honorífica / IOA 1124

8

Mención Honorífica / IOA 1124. Image Cortesía de Arquideas Mención Honorífica / IOA 1124. Image Cortesía de Arquideas

Autor: Luis Miguel Sánchez García

Institución: Universidad Politécnica de Madrid, España

 

Fallo del Jurado: especialmente se valora la puesta en escena de la propuesta, así como la acertada reinterpretación de los elementos clásicos de una manera contemporánea. La construcción de este telón-umbral, se concreta con una escala apropiada en relación a la ciudad que lo rodea, a la vez que su dimensión lo convierte en un lugar en sí mismo, generando innumerables escenarios y posibilidades.

Conoce más información sobre los proyectos premiados aquí.

 

Publicado en Plataforma Arquitectura