Conferencia arquitecto español Federico Soriano- Lunes 09 julio- Escuela de Arquitectura, Universidad Central

Una conferencia y un workshop son parte de las actividades que, a partir de la próxima semana, realizará el destacado arquitecto español Federico Soriano en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central.

Ambos encuentros son organizados por la Escuela de Arquitectura como parte del plan extracurricular del programa académico, enfocado a enriquecer la formación de los estudiantes de la carrera. Paralelamente, Soriano se encuentra dictando clases en el Magíster de Arquitectura y Diseño Contemporáneo de esta Facultad.

“Este tipo de actividades no sólo impactan en nuestra comunidad interna, sino también nos permiten vincularnos con el medio profesional, docente y estudiantil de otras universidades, que tienen la oportunidad de conocer la visión y las experiencias de un profesor extranjero de renombre y de amplia trayectoria profesional o académica.  Así ha sido el caso del decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México, Jorge Tamés y Batta, quien nos visitó el 2010 o del mismo Federico Soriano que estuvo en el 2007”, dice el director (S) de la Escuela de Arquitectura, Salim Rabí.

Así, para el lunes 09 de julio, a las 18.30 horas, el arquitecto europeo realizará una conferencia abierta y gratuita en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1) de esta casa de estudios.

Posteriormente, los días 10, 11 y 12 de julio, dirigirá el workshop “Protoplantas y diagramas” al que han sido invitados  a participar 25 estudiantes de los ramos de taller del V al VIII semestre, quienes previamente deben inscribirse en la secretaría de la Escuela de Arquitectura. De acuerdo a las indicaciones es necesario que los equipos interesados, integrado por dos a tres personas sean respaldados “por el profesor a cargo, en relación a sus desempeños particulares para que su participación no vaya en detrimento del proceso del semestre”.

En relación  la conferencia de este lunes, los interesados pueden inscribirse y obtener más información en el correo  infofaup@ucentral.cl

Trayectoria

Arquitecto y Doctor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Federico Soriano ha sido docente en universidades españolas e italianas, además de autor de nueve libros y director de las revistas “Fisuras de la cultura contemporánea” y “Arquitectura” del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

En 1992 abre junto a colega Dolores Palacios el estudio de arquitectura S&Aa. Entre sus obras más conocidas están la ampliación del Palacio Euskalduna, el auditorio de Málaga y el edificio administrativo de la Plaza Bizkaia, en Bilbao.

También ha sido ganador en concursos arquitectónicos, y ha obtenido premios y distinciones, siendo el último de ellos el Premio Especial del Jurado de Pensamiento y Crítica, Premios Fad 2010, por el libro “100 Hipermínimos/100 Hyperminimals”.

De acuerdo a su currículum, Soriano ha dictado 157 conferencias y 8 ponencias en congresos, tanto en España como en el extranjero y ha sido jurado en 35 concursos de arquitectura.