Con una gran convocatoria se inauguran los Congresos en Villarrica

Los eventos se realizan en el Hotel Villarrica Park Lake y congregan a un centenar de profesionales que se reúnen a analizar temas país relacionados con arquitectura, urbanismo y accesibilidad universal

A la inauguración asistieron autoridades y expertos internacionales, quienes expondrán diversas ponencias durante tres jornadas.

Participan representantes del Colegio de Arquitectos, Senadis, la Unión Internacional de Arquitectos, MOP, MINVU, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y el Instituto de la Construcción.

Este viernes 30 de septiembre se realizó la ceremonia inaugural de los dos grandes encuentros que reúnen al gremio de los arquitectos: el XXIV Congreso Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile (CA) y el Congreso Internacional de Accesibilidad “Ciudad para todos” que organiza el CA junto al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

La inauguración fue realizada a las 12:30 horas en el Centro Cultural Liquen de la ciudad de Villarrica y dio inicio a estos encuentros que tienen como sede el Centro de Convenciones del Hotel Villarrica Park Lake.

Junto a los congresistas nacionales e internacionales, asistieron: Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos; Daniel Concha, Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); Claudia Silva, Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Eduardo Elkouss, arquitecto, quien llegó desde España como representante de la Unión Internacional de Arquitectos.

La Presidenta del Colegio de Arquitectos destacó el gran momento que vive la arquitectura chilena y los 27 premios internacionales que han recibido arquitectos chilenos en los dos últimos años, incluido el Premio Pritzker entregado a Alejandro Aravena. Hizo un llamado a trabajar por las ciudades y el gremio.

El Director Nacional de Senadis, en cambio, expresó: “Los arquitectos hoy son quizás los actores principales en el tema del diseño accesible. Tenemos que actuar juntos y capacitarnos en instancias como el Congreso “Ciudad para Todos”. Hay que tomar conciencia y difundir la idea que la inclusión y la accesibilidad universal son inversiones para todos nosotros, no sólo para las personas con discapacidad; Chile, país con una mayor esperanza de vida que cuando la población envejece tiene movilidad reducida, pierde audición y visión, por lo que tenemos que crear y pensar espacios para todos”, dijo.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, no pudo asistir al encuentro, sin embargo como representante de una de las entidades patrocinadoras, quiso destacar:

“Estos congresos pueden ser un aporte significativo en el desafío de crear mejores hábitats, especialmente cuando nos enfrentamos a un conjunto de tensiones asociadas al desarrollo de nuestras ciudades y a la distribución desigual de los bienes públicos. Es una oportunidad para debatir sobre el aporte que se hace y se quiere hacer desde la arquitectura. La accesibilidad universal es una manera de asumir la integración social que los ciudadanos necesitan y demandan, y por esta razón el Congreso “Ciudad para Todos” pone como foco la tarea de crear edificios y ciudades que sirvan a todos, es decir, que cumplan con la función de facilitar el encuentro y el intercambio entre los ciudadanos, entendiendo que las barreras no son sólo físicas” explica.

Esta primera parte del encuentro culminó con una visita a la Costanera de la playa Pucará, proyecto pensado con criterios de accesibilidad y que fue mostrada por los propios arquitectos y personas a cargo de la obra.

Fotografías Sergio Pamies