Charla sobre nueva Ley de Aportes al Espacio Público en Colegio de Arquitectos

El día jueves 13 de octubre, en el Colegio de Arquitectos de Chile recibimos al arquitecto Pablo Contrucci, Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien expuso ante los arquitectos presentes la nueva Ley de Aportes al Espacio Público (20.958) recién promulgada.

Sobre la Ley 20.958:

El jueves 6 de octubre en el salón Montt Varas de La Moneda, fue promulgada la Ley de Aportes al Espacio Público, que establece nuevas responsabilidades e instrumentos para que los proyectos inmobiliarios, que se desarrollen en el futuro, realicen mitigaciones directas y aportes al espacio público de las comunas en las cuales se emplazan.

Esta nueva ley establece que los proyectos inmobiliarios mitiguen los impactos urbanos que generan en su entorno directo, a través de un sistema expedito y transparente que reemplaza los actuales Estudios de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), que solo se ocupan de proyectos comerciales con más de 150 estacionamientos y proyectos residenciales con más de 250 estacionamientos. Además, este proyecto determina que los proyectos inmobiliarios construidos en altura cumplan con la obligación de ceder terrenos para vialidad, equipamiento y áreas verdes, a través de un mecanismo alternativo.

La ley de aportes busca evitar que la densificación urbana se limite a generar mayores demandas sobre el espacio público sin mejorarlo. Así como los proyectos que extienden la ciudad deben realizar cesiones, se propone que los proyectos que densifican la ciudad paguen un valor equivalente a la cesión de terreno, para que invertir en mejoras a la movilidad y el espacio público. Se establecen mitigaciones y aportes a pagar para todos los proyectos que generen crecimiento en la ciudad, ya sea por extensión o densificación, siguiendo principios de universalidad, proporcionalidad y predictibilidad. Se incorporan mitigaciones que deben pagar todos los proyectos que generen impacto en el sistema de movilidad local, además de aportes, para los proyectos que densifiquen la ciudad, que servirán para mejorar espacios públicos y sistemas de movilidad.

Más información en www.minvu.cl