La charla Oportunidades de Postgrados para Arquitectos

Cerca de 50 arquitectos jóvenes se reunieron en la Charla de Estudios de Posgrado, el pasado miércoles 5 de abril en nuestra Sede Nacional. La actividad, organizada por el Departamento de Proyectos del Colegio del Colegio de Arquitectos, contó con la presencia de tres instituciones que entregan becas de perfeccionamiento.

Entre los expositores estuvo Carlos Padilla, Subdirector de Postulación y Selección de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), quien explicó los criterios de evaluación y los procesos que considera esta beca (tanto para especializarse en Chile como en el extranjero), los que complementó con datos y cifras de cuantas personas postulan al año y cuantos logran obtener financiamiento.

El alemán Arpe Caspari, Director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), dio a conocer las alternativas para postular a las becas de posgrado que otorgan a arquitectos para ir a Alemania a realizar desde perfeccionamientos artísticos con un tutor, hasta un máster o un doctorado.

Felipe Hidalgo, Asesor Académico y Coordinador de extensión de Fulbright, en cambio, explicó cual es el foco de este programa que busca valorar propuestas innovadoras de desarrollo profesional y ofrece estudios superiores de magíster, doctorado y pasantías doctorales, todos en Estados Unidos.

La segunda parte de la charla contó con un panel de cuatro jóvenes arquitectos que relataron su experiencia de haber estudiado afuera gracias a distintos programas, los que dieron a conocer y explicaron también los desafíos que enfrentaron en sus estadías:

Diego Rossel. Arquitecto U. de Chile y Máster en Arquitectura y Urbanismo de la Architectural Association School of Architecture en Londres.

Carolina Carrasco. Arquitecta UTFSM, Máster y Doctora en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Juan Pablo Urrutia. Arquitecto UCh, Máster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios UCh, Máster in Public Policy and Management de London School of Economics y Máster en Economía y desarrollo territorial de Sciences Po (París).

Rayna Razmilic. Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Periodismo con Mención en Prensa Escrita de la misma institución. Máster en Prácticas Críticas, Curatoriales y Conceptuales en Arquitectura de la Universidad de Columbia en Nueva York.

El evento concluyó con un vino de honor donde participaron tanto expositores como los jóvenes arquitectos, quienes pudieron conversar y aclarar sus dudas.

Informaremos con tiempo de los próximos eventos sobre formación profesional que realizaremos en nuestra Sede Institucional.