Minvu convoca a 8° Llamado para Evaluadores de Calificación Energética

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió la convocatoria para postular al 8° Llamado del Proceso de Acreditación de Evaluadores Energéticos para la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV), instrumento impulsado por dicha cartera, junto al Ministerio de Energía.

El objetivo de este nuevo llamado para evaluadores es aumentar el número de profesionales externos capacitados en el uso de las herramientas de la CEV, que aporten en su implementación en el país de manera estandarizada y regulada.

La CEV evalúa la eficiencia energética de las viviendas en su etapa de uso, considerando su consumo de agua caliente sanitaria, iluminación y calefacción, y cuyo resultado se materializa en una etiqueta con letras que van desde la A a la G, siendo esta última la menos eficiente. La letra E representa el estándar actual de construcción establecido en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), para aislación en muros, pisos ventilados y techo, a partir de 2007.

 

imagen-1

 

Postulación y selección

El Minvu ha desarrollado varios cursos de formación de evaluadores energéticos dirigidos a profesionales del área (arquitectos, ingenieros constructores, constructores civiles), que han permitido acreditar a 315 evaluadores externos y 150 profesionales Serviu, Seremi o Minvu.

Los interesados en participar del proceso de selección para el curso de acreditación deberán, en primer lugar, cumplir los requisitos definidos por el Minvu y luego completar el formulario de inscripción correspondiente, disponible en el siguiente enlace:

http://calificacionenergetica.minvu.cl/proceso-de-acreditacion-de-evaluadores/

Los postulantes debidamente inscritos que cumplan con los requisitos antes mencionados podrán rendir la prueba de conocimientos mínimos, luego de la cual se seleccionará a 220 en función de criterios y puntajes informados en la Res. Ex. N° 6357 del 3 de octubre de 2016, disponible en la página web de la Calificación Energética.

Los cupos disponibles se completarán con aquellos profesionales que obtengan los mayores puntajes en relación con el curso al que postulan. El resultado de las postulaciones se publicará en la página web del Minvu el 17 de noviembre de 2016.

Para facilitar la acreditación de postulantes y continuar mejorando la capacidad instalada de evaluadores a lo largo del país, el presente llamado contempla la realización de cursos de acreditación en diez regiones, incluyendo las seis en las que aún no se han realizado: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Metropolitana.

Las consultas a la postulación se pueden realizar al e-mail calificacionenergetica@minvu.cl hasta el 26 de octubre de 2016.

 

Una nueva valoración de la vivienda

La Calificación Energética de Viviendas (CEV) es una iniciativa destacada, sobre la cual la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, ha expresado que: “es una herramienta que permite identificar de modo simple y objetivo el confort ambiental de la vivienda y la demanda de energía para lograrlo, reconociendo la eficiencia energética como un factor diferenciador que, esperamos, logre instalarse entre los criterios relevantes a la hora de elegir una vivienda”.

En este sentido, acotó que: “la incorporación de medidas de eficiencia energética en la vivienda –las que ahora son identificables gracias a esta calificación– mejoran la calidad de vida del usuario, reducen sus costos, generan plusvalía, y además optimizan la reventa y reducen el impacto de la operación de una vivienda en el medio ambiente. Por ello fomentar el bajo consumo energético puede verse como una inversión en el precio futuro de un inmueble, que reconoce el valor agregado de las viviendas que contemplan estándares comprometidos con el medio ambiente”.

Por su parte, la jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Jocelyn Figueroa, invitó a los interesados a sumarse a esta iniciativa que abre para ellos nuevas perspectivas de desarrollo profesional: “Los avances que muestra esta iniciativa son, en gran medida, el fruto de una estrategia que se apoya en la formación de profesionales acreditados por el Minvu como evaluadores energéticos de viviendas, quienes han aplicado esta herramienta en todo el país. Junto con representar una alternativa de crecimiento profesional y especialización, este llamado es una oportunidad de unirse a un proyecto que busca incorporar criterios de sustentabilidad en el ámbito de la construcción, incentivando la edificación de viviendas más eficientes, introduciendo un gran cambio en la forma en que se diseñan y construyen las viviendas en nuestro país.”, señaló.

Avances en la Calificación Energética de Viviendas

A la fecha, y a lo largo de todo el país, cerca de 25 mil viviendas ya cuentan con etiquetas (aproximadamente 81% son viviendas sociales y alrededor de 19% son privadas) De las viviendas evaluadas, la gran mayoría (94,5%) ha logrado calificación E o superior (ver siguiente gráfico), la cual corresponde al estándar térmico establecido hoy en la OGUC. Asimismo, el 19,8% ha obtenido calificaciones iguales o superiores a la letra C, que corresponde a viviendas de buen estándar de eficiencia, con aumento moderado de la inversión.

 

 

imagen-2