CA envía carta a Alcalde de Curicó advirtiendo daño a inmueble patrimonial

Sr.

Javier Muñoz Riquelme

Alcalde  I. Municipalidad

Curicó

Estimado Sr. Alcalde:

El día miércoles 28 de Septiembre nos hemos enterado con consternación en el Colegio de Arquitectos, que el Teatro Victoria de esa ciudad, declarado Monumento Nacional mediante Decreto N° 585 del 05-04-2016, ha sufrido un gravísimo daño producto de la demolición en curso, autorizada por ese municipio para el vecino Club de La Unión. En efecto, el muro posterior y colindante ha sido demolido parcialmente sin consideración alguna por la estabilidad e integridad de este Monumento Histórico.

Al respecto, debemos señalar que lo anterior constituye una infracción a la Ley  N° 17.288 de Monumentos Nacionales, por cuanto esta legislación, en su artículo 11° establece lo siguiente:

Párrafo primero: “Los Monumentos Históricos quedan bajo el control y la supervigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales y todo trabajo de conservación, reparación o restauración de ellos, estará sujeto a su autorización previa”.

Párrafo segundo: “ Los objetos que formen parte o pertenezcan a un Monumento Histórico no podrán ser removidos sin autorización del Consejo, el cual indicará la forma en que se debe proceder en cada caso”.

En consecuencia, este Colegio de Arquitectos exige que se cumpla con la Ley y se proceda al cese  inmediato de estas obras. Asimismo, se tomen las precauciones necesarias para evitar todo tipo de daño ulterior o que pueda resultar a consecuencia de estas obras  y se estudie la manera cómo estos daños pueden ser reparados a plena satisfacción de lo que el Consejo de Monumentos Nacionales establezca, institución de la cual nuestro Colegio forma parte.

Sin perjuicio de lo anterior, el Colegio de Arquitectos de Chile se reserva el derecho de iniciar las acciones legales pertinentes frente a quienes resulten responsables.

Saluda atentamente a Ud.

Pilar Urrejola Dittborn

Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile (AG)

PG/CO/EV/AMV

C/C  Consejo de Monumentos Nacionales.

C/C Archivo Colegio de Arquitectos.

Santiago, 12 de Octubre  2016

[gview file=”http://colegioarquitectos.com/noticias/wp-content/uploads/2016/10/Cara-a-Alcalde-de-Curicó-por-daños-a-Teatro-Victoria.pdf”]

Un comentario en “CA envía carta a Alcalde de Curicó advirtiendo daño a inmueble patrimonial

1. Hay que hacer una aclaración. La demolición del muro posterior del teatro Victoria no fue producto de la demolición del Club de la Unión. Se hizo de forma ilegal pero ajena a la del Club. De hecho, al retirar escombros del Club, no se había tocado ese muro posterior del teatro. Se aprovecharon del momento y después, al día siguiente, y ya despejado el terreno del club, comenzaron a demolerlo, lo que fue inmediatamente paralizado por la DOM. Hubo un aprovechamiento de la situación, pero estructuralmente no compartía con el Club de la Unión demolido.

Wladimir Pulgar Gutiérrez, Arquitecto.