Destacada participación del Colegio de Arquitectos en Hábitat III en Quito

La Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III, se inició el lunes 17 de octubre en la ciudad Quito, Ecuador. Este encuentro mundial busca definir una Nueva Agenda de Desarrollo Urbano para los próximos veinte años. A la inauguración asistió el presidente de ese país, Rafael Correa, quien fue designado Presidente de la Conferencia Mundial por el ex Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Este último subrayó la necesidad de transformación del mundo y comentó que esto implica una mejor planificación, diseño y una mayor inversión en políticas de vivienda sostenible, infraestructura y servicios básicos.

Para participar de las actividades de Hábitat, llegó hasta Ecuador la Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Pilar Urrejola, junto a otros Directores Nacionales del CA: Ximena Bórquez (Vicepresidenta de Asuntos Internos), Juan Pablo Urrutia (Secretario General), Pablo Fuentes y miembros de nuestra institución, entre ellos el Curador de la XX Bienal de Arquitectura, Felipe Vera.

Desde que inició el proceso preparatorio oficial hacia Habitat III las organizaciones Cities Alliance, BID, CITE-FLACSO Ecuador, Colegio de Arquitectos de Chile y GIZ construyeron una red de expertos latinoamericanos seleccionados de las Policy Units (PU) y organizaron un evento paralelo oficial el miércoles 19 de octubre en Quito.

El objetivo fue exponer el resultado del trabajo preparatorio por los expertos latinoamericanos y las agencias de desarrollo internacional, a fin de enriquecer y adaptar la Nueva Agenda Urbana de Habitat III, según las características propias de las ciudades y territorios de América Latina y el Caribe. También para poner en relieve las iniciativas en curso y proponer nuevas ideas que apunten a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y el rol de los distintos actores en el proceso.

El evento paralelo fue abierto y participaron cerca de 100 personas, incluyendo expertas y expertos de las PU, de las instituciones organizadoras y los actores relacionados al desarrollo urbano y territorial de América Latina y el Caribe.

La presentación del evento estuvo a cargo de Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos y entre las actividades, se comenzó con la Síntesis del trabajo realizado por la PU y las Agencias Internacionales de Desarrollo, expuesto por Augusto Barrera de Cite-FLACSO.

Los Desafíos y potenciales de la Red Urbana Regional para el fortalecimiento de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe fueron presentados por Ana Claudia Rossbach (Cities Alliance), Dorothea Kallenberger (GIZ) y Pablo Fuentes (Colegio de Arquitectos de Chile). Patricio Zambrano, del Banco Interamericano de Desarrollo, analizó la proyección de la Red hacia Habitat IV en el año 2036.

Los arquitectos representantes de Chile compartieron con la Ministra de Vivienda y Urbanismo en el Pabellón Chile. En el panel internacional de Hábitat III la titular abordó los principales avances de la política habitacional chilena en las últimas décadas, ante más de unas 600 personas y representantes de diversos estados miembros de la ONU.

Según el Reporte de las Ciudades del Mundo 2016 de la ONU, difundido en el marco de la Conferencia ONU Hábitat III, Chile es uno de los países más urbanizados de. De acuerdo al estudio, el nivel de urbanización es de un 89,5%, cifra que supera la media del Cono Sur que es de 83,3%.

Otros de los arquitectos asociados al Colegio de Arquitectos de Chile que participan de la Conferencia Hábitat III:

• Luis Eduardo Brescianni L.
  • Claudia Silva
  • Jaime Silva
  • Aldo Ramaciotti
  • Ana Sugranyes