Obras de Mathias Klotz, Alejandro Aravena y Germán del Sol se exhiben desde el 25 de julio.

La curatoría es de Miguel Adriá, mismo editor de Blanca Montaña, libro en que se basa la exposición.

Fuente: La Tercera. 07.07.12

Una modesta caja de madera emplazada en una gran extensión de arena fue la que abrió las puertas a toda una nueva generación de arquitectos chilenos. En 1991, Mathias Klotz construyó en Tongoy un refugio de uso personal, a orillas del océano Pacífico, que reflejó lo que venían haciendo con fuerza él y otros colegas: construcciones osadas, de líneas simples y precisas, que se insertan con éxito en el paisaje. Entre ellos están Alejandro Aravena, Smiljan Radic, Cecilia Puga y Sebastián Irarrázabal, quienes, con los años, obtuvieron gran figuración internacional: sus obras ganan concursos, son publicadas en prestigiosas revistas como A+U de Japón, Icon de Inglaterra y Dwell de EE.UU., y varias de ellas representaron a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2008.

Dos años después, el fenómeno fue registrado por el español y director de la revista Arquine, Miquel Adrià, en Blanca montaña, libro que narra la historia reciente de la arquitectura local a través de una selección de los arquitectos y obras clave de los últimos 20 años. Allí está la generación de Klotz y también sus predecesores, como Germán del Sol, Borja Huidobro y José Cruz Ovalle.

El libro atravesó rápido las fronteras: fue presentado con bombos y platillos en el Museo Rufino Tamayo de México y en la Bienal de Arquitectura de Shenzen, China. Pero a este lado de la cordillera, el volumen fue aplaudido solo por los entendidos. Entonces vino la pregunta inevitable. ¿Cómo dar a conocer estos logros a un público masivo? La respuesta provino conjuntamente de Mathias Klotz, el arquitecto Ricardo Abuauad y de los creadores del libro y fundadores de Ediciones Puro Chile, Claudia Pertuzé y el galerista Tomás Andreu: hacer una exposición que resuma de manera cercana e interactiva los éxitos arquitectónicos de esta camada de chilenos.

Así nació la muestra Blanca montaña, que se inaugura el 25 de julio en el GAM y que recoge a través de fotografías y videos una selección de obras aparecidas en el libro de 2008, más otros 23 nuevos proyectos, entre los que destacan la Vivienda Social Mapuche de Undurraga Deves Arquitectos y el Hotel Tierra Patagonia de Cazu Zegers. “Hoy, la ciudadanía se está haciendo presente en debates como el impacto del Costanera Center o el mall de Castro.

Queremos que también conozcan la buena arquitectura chilena y que no haya más fugas de talentos, que nuestros arquitectos sean valorados en su país”, dice Pertuzé.

La deuda local

A diferencia de otras muestras de arquitectura llenas de maquetas y planos, en el GAM se desplegará un living y frente a él una pantalla gigante donde se proyectarán 12 videos, realizados por Pablo Casals, que prometen al espectador la experiencia de poder “recorrer” por dentro las obras. Entre ellas están las Termas Geométricas de Germán del Sol en Villarrica, el Restaurant Mestizo de Smiljan Radic en el Parque Bicentenario y la sede de la Universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar, de José Cruz. “Se busca mostrar la obra tal cual, sin pretensiones y con un guión de carácter contemplativo, que logre trasladarnos por unos minutos al lugar donde se emplaza”, dice Casals.

Aunque la arquitectura local es famosa por su capacidad de potenciar el paisaje con obras de materiales nobles y que maximizan el espacio, la mayoría de ellas son refugios apartados, casas en la playa o en la cima de colinas que muy pocos pueden ver. “La irrupción de esta arquitectura en la ciudad es hasta ahora modesta y se debe principalmente a que los actores inmobiliarios son conservadores y poco arriesgados en incorporar calidad en el producto que ofrecen”, dice Klotz, quien liderará una mesa redonda sobre el tema, el 31 de julio, junto al arquitecto Sebastián Gray. También habrá otras charlas con profesionales destacados como Alejandro Aravena y Miquel Adrià.

Luego del GAM, la muestra viajará a Concepción y en octubre a Berlín, al Instituto AEDES, uno de los más influyentes de Europa.

Blanca montaña

Desde el 25 de julio al 25 de agosto en la sala de artes visuales del GAM (Alameda 227). Martes y miércoles, de 10 a 21 horas; Jueves a sábado, de 10 a 21.30 horas. Domingo de 11a 21.30 h. Entrada liberada.

Un comentario en “Muestra con videos y fotos de la mejor arquitectura local de exportación llega al GAM