Exposición y Seminario “Construcciones Planimétricas de Santiago de Chile”

Encuentro de Cooperación Internacional

Exposición y Seminario

“Construcciones Planimétricas de Santiago de Chile. Lecturas de los planos de 1850, 1890, 1910 y 1939.”

Montaje Exposición: Lunes 24 de octubre.

Exposición: Abierta desde el Martes 25 al Viernes 28 de octubre.

Seminario: Miércoles 26 y Jueves 27 de octubre de 2016, 10:30 – 13:30 hrs.

Sala PFC-2, ETSAB-UPC. Barcelona.

Encuentro de Investigadores en el marco del Proyecto Fondecyt n°1141084 “Santiago 1939. La idea de “ciudad moderna” de Karl Brunner y El Plano Oficial de Urbanización de Santiago en sus 50 años de vigencia.” José Rosas, Pedro Bannen, Germán Hidalgo, Wren Strabucchi. Equipo de trabajo: Christian Saavedra, Carlos Silva.

Participantes:

(PUCCh) José Rosas, Pedro Bannen, Wren Strabucchi, Christian Saavedra, Carlos Silva.

(ETSAB-LUB) Josep Parcerisa, Carles Crosas, José Luis Gómez Ordoñez.

(UTV) Andreas Hofer.

Este proyecto ha contado con el apoyo de la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, la Escuela de Arquitectura y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Catalunya, y del Departamento de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Técnica de Viena.

Programa Exposición y Seminario

Lunes 24 de octubre.

Montaje de la Exposición.

Martes 25 de octubre.

Apertura al público de la Exposición.

Miércoles 26 de octubre.

Primera Jornada Seminario.

10:30 hrs.                            Presentación del Seminario.

10:45 hrs.                            Presentación de avances en desarrollo de Plano de Modificaciones 1939-1989. Equipo proyecto Fondecyt n°1141084.

11:45 hrs.                            Mesa redonda de discusión y trabajo.

13:30 hrs.                            Cierre primera jornada.

Inauguración Exposición

15:30 hrs.                            Presentación “Expresiones de lo moderno en el Santiago de Chile de 1932. La ciudad, el urbanista, su plan y su plano: miradas posibles desde el ojo del urbanista Karl Brunner”. Pedro Bannen, Carlos Silva (IEUT-UC).

16:00 hrs.                            Explicación a los asistentes de los cuatro planos principales de la exposición.

16:45 hrs.                            Conversación con los asistentes.

Jueves 27 de octubre.

Segunda Jornada Seminario

10:30 hrs.                            Presentación del Seminario.

11:45 hrs.                            Mesa redonda de discusión y trabajo.

13:30 hrs.                            Cierre primera jornada.

Clase Urbanística

15:15 hrs.                            Presentación de Andreas Hofer en curso Urbanística IV, “Desarrollo urbano y la vivienda urbana contemporánea en Viena. Desafíos, practicas, gestión.”

Viernes 28 de octubre de 2016.

Cierre Exposición.

afiche-lub_santiago_liviano