Delegación Chiloé presentará propuesta de estacionamientos que no intervengan área patrimonial

Una serie de alternativas de sectores donde se concentren “posibles” áreas de estacionamientos que ayuden a descongestionar el centro de la ciudad de Castro, que no “atenten” contra el patrimonio y mejoren el ordenamiento territorial presentará al nuevo concejo municipal, la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile.

Esto luego que hace unos días se revelara que el proyecto de aparcamientos subterráneos que se emplazarían bajo la Plaza de Armas impulsado por la empresa Ingeniería en Electrónica, Computación y Medicina S.A. (ECM) que constaría de dos niveles para una capacidad de 270 cupos y una superficie de 7 mil 476 metros cuadrados, cuenta con un conjunto de reparos traducidos en observaciones técnicas por áreas no precisadas ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Puntos

Son seis los puntos en cuestión, que el cuerpo colegiado presentará como alternativas para construir zonas de estacionamientos en alternativas subterráneas como en altura a través de edificios.

Al respecto, Jorge Espinosa, presidente provincial de este gremio, indicó que “las propuestas trabajadas se centran en un primer punto en estacionamientos subterráneos en el área del estadio Municipal de calle Freire, una segunda alternativa es bajo la feria Lillo que llegue hasta donde están las oficinas de Obras Portuarias o también un edificio en altura en ese mismo sector. Asimismo planteamos la construcción de estacionamientos subterráneos en el terminal municipal”.

A ellas se suma también la opción de un edificio escalonado al final de la calle Esmeralda hasta su unión con Pedro Aguirre Cerda.

“Otra de las alternativas son estacionamientos subterráneos por donde se ubica el Club Aéreo y por el norte donde está ubicado el Homecenter. Vale decir nuestras propuestas son contar con estacionamientos de pequeña magnitud en distintos puntos de la ciudad”, explicó el arquitecto, quien añadió que pedirán una audiencia con el nuevo concejo, una vez que asuma el próximo mes

Por M. Eugenia Núñez G (La Estrella de Chiloé)

Junto con esto, la Delegación emitió una Declaración Pública sobre las deficiencias de ubicar estacionamientos en subterráneo de la Plaza de Armas de Castro (ver).

A continuación se adjunta plano que describe su propuesta sobre alternativas de emplazamiento de los estacionamientos

estacionamientos