1º Congreso Iberoamericano de Historia Urbana se realizará en la U. de Chile y en la UC

El 1º Congreso Iberoamericano de Historia Urbana (I CIHU), organizado por la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana (AIHU) se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Chile los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2016 en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile.

En esta ocasión se ha invitado a la comunidad académica internacional a discutir en torno al tema “Ciudades en el tiempo: infraestructuras, territorios, patrimonio”. Las exposiciones reunidas en este congreso abordan el estudio de las ciudades en su contexto temporal en dos sentidos complementarios. En primer término indagan en el análisis problemático de las ciudades y el mundo urbano en su calidad de objeto de estudios para la historiografía urbana, ampliamente entendida, considerando sus diversas escalas que incluyen desde los espacios arquitectónicos hasta las grandes dimensiones del territorio. Por otra parte se incluyen reflexiones que consideren el problema que el paso del tiempo implica para las ciudades en tanto objeto material, explorando las condiciones del deterioro físico, la transformación de la ciudad y su valoración como patrimonio, en el entendido de la urgencia que la preocupación por la cultura arquitectónica, urbanística y territorial implica para las ciudades iberoamericanas en la actualidad.

Ejes temáticos_

Historia del urbanismo y del proceso de urbanización

Historias culturales urbanas

Las arquitecturas de la ciudad

Infraestructuras urbanas y del territorio

Patrimonio urbano

Historiografía urbana

Invitados internacionales_

“Ciudad y territorio en la América Hispana a comienzo del XIX”

Carlos Sambricio es Catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la ETS Arquitectura de la Universidad Politecnica de Madrid (de 1986 hasta agosto 2015, hoy jubilado). Se doctoró en 1975 en la Universidad Complutense de Madrid con un trabajo sobre el Pensamiento Arquitectónico en la España de la Segunda Mitad del Siglo XVII.

“Historia de lo urbano: temporalidades, escalas, puntos de vista. La formación del campo conceptual del urbanismo”

María Stella Martins Bresciani es historiadora por la Universidade de  São  Paulo  (1970) y doctora en Historia Social por la Universidade  de  São  Paulo  (1976). Ha realizado investigaciones de postdoctorado en la Universidad Paris 7 y en L’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), en París. Fue Profesora Titular en la Universidade Estadual de Campinas (2002, jubilada en 2009), y actualmente se desempeña como Profesora Colaboradora en la misma institución.

“Tiempos de la política y tiempos de la sociedad y la cultura en la historia de la ciudad moderna”

Diego Armus estudió en la Universidad de Buenos Aires y es Doctor en Historia de la Universidad de California, Berkeley. Enseña historia latinoamericana en Swarthmore College (USA). Antes de radicarse en los Estados Unidos fue investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Buenos Aires) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), posición que ocupó años mas tarde y en carácter de invitado, en las universidades de Harvard, Columbia y Nueva York, en el Instituto Ibero-Americano de Berlin (Alemania), en el Instituto de Historia Social (Holanda) y en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin (Argentina).

Para más información sobre el congreso visita www.historiaurbana.cl

Fecha_

Miércoles 23 – jueves 24 – viernes 25 de noviembre de 2016.

Lugar_

Para ver el programa completo y los horarios por sede haz clic aquí

Invitan_

Centro del Patrimonio Cultural UC