Se inicia segunda etapa del sistema DOM en Línea

“DOM en Línea” es un proyecto que permitirá realizar más de 30 solicitudes online, como la obtención de permisos de edificación o certificados de informaciones previas. Así, trámites que actualmente demoran hasta 15 días serán instantáneos.

El desarrollo de la plataforma DOM en Línea, que permitirá la simplificación de los trámites en direcciones de obras municipales a través de internet, concretó un nuevo avance este miércoles 23 de noviembre cuando la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció oficialmente el inicio de la segunda etapa de su implementación, que consistirá en la especificación del diseño y construcción de la plataforma que se pondrá en marcha para la realización de los primeros trámites.

DOM en Línea es fruto de una alianza público-privada en la que participan la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Directores de Obras Municipales, el Instituto de la Construcción, el Ministerio de Economía, Corfo, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Permitirá que los trámites que se realizan actualmente de forma presencial y en papel -una vez implementado totalmente el sistema- se hagan a través de internet, sin necesidad de acudir a las oficinas municipales o contar con documentos impresos.

Esta plataforma tendrá un portal web a través del cual todas las personas que se relacionan con las direcciones de obras municipales (funcionarios municipales, profesionales patrocinantes y vecinos) podrán acceder desde sus computadores para realizar trámites, como la solicitud de permisos de edificación o la obtención de certificados de informaciones previas.

“Hemos tomado todas las prevenciones para asegurar que sea un proyecto que perdure. Nos hemos comprometido para que en la próxima discusión de nuestro presupuesto 2018, esto quede como una línea presupuestaria y a partir de eso ir propinando nuevos recursos hasta su etapa final cuando ya esté en plena operación con todos sus módulos”, explicó la Ministra Saball.

Entre sus principales ventajas se considera que optimizará el tiempo; unificará criterios relacionados con el otorgamiento de permisos; estandarizará los procesos; favorecerá la transparencia; y generará datos que servirán para estudios y diseño de políticas públicas.

“Para nosotros es una satisfacción haber contribuido a una iniciativa que, sin duda, una vez implementada a nivel nacional, constituirá un salto importante en la gestión y tramitación de los permisos de obras municipales, pasando de la actual realidad a una digital”, manifestó el presidente del Instituto de la Construcción, Bernardo Echeverría.

En el país existen 328 direcciones de obras municipales, de las cuales solo 22 ofrecen servicios digitales, de acuerdo con un informe de la Asociación de Directores y Funcionarios de Obras Municipales realizado el año 2015.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Pilar Urrejola, señaló que “esto será un adelanto gigantesco para el país, y para los arquitectos de las direcciones de obras, como aquellos que acuden a ellas, pues será un nuevo trato y una agilidad absoluta”.

El presidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales, Agustín Pérez, indicó que “para nosotros resulta muy importante esta iniciativa, ya que para nuestros funcionarios significa un privilegio trabajar en una dirección de obras que entrega buenos servicios”.

Uno de los principales trámites solicitados en las DOM es la obtención de certificados de número o informaciones previas, que puede demorar hasta 15 días. Una vez que la plataforma DOM en Línea esté terminada, la obtención de estos certificados será instantánea. Además, su uso reducirá considerablemente los 144 días que tarda en promedio en Chile el otorgamiento de un permiso de edificación.

Más información en www.minvu.cl