Se habilita edificio del Ministerio de Desarrollo Social, Senadis y Senama

El Edificio MDS, ubicado en Catedral 1575, es el inmueble donde finalmente estará ubicado el Ministerio de Desarrollo Social, su primer edificio institucional. Este hecho sucede medio siglo después de que se creara la Oficina de Planificación, en 1967. En él estarán también el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Esta obra soluciona varias necesidades que tenía el ministerio, tales como el gasto en arriendos de oficinas, la disgregación del ministerio en diferentes puntos del centro de Santiago, y las deterioradas condiciones de infraestructura en que se encontraba la mayoría de sus funcionarios. Asimismo, mejora sustantivamente las condiciones de accesibilidad y seguridad, lo cual beneficia particularmente a SENADIS.

El Edificio MDS es una obra del arquitecto nacional Cristián Undurraga, quien propuso una construcción baja y compacta, que no solo fuera fiel reflejo de la arquitectura contemporánea, sino que al mismo tiempo pudiera coexistir armónicamente junto a la iglesia Santa Ana, una de las expresiones arquitectónicas más importantes de inicios del siglo pasado.

Adicionalmente, el edificio fue erigido para contrapesar un entorno complejo caracterizado por la densidad de elevados edificios habitacionales y la carretera norte sur, la cual parte en dos al centro histórico de Santiago tal como si fuera una gran zanja.

El proyecto de habilitación desarrollado por Contract Workplaces, el cual no solo se llevó a cabo pensando tanto en la flexibilidad de los espacios y la accesibilidad universal, sino que también en la austeridad, durabilidad y calidez de los materiales.

La primera decisión del diseño arquitectónico fue disponer de los pisos 1 y -1, que interactúan directamente con el área peatonal exterior, para las áreas de atención al público y espacios de usos múltiples.

Asimismo, en el piso 1 se encuentra el Servicio Nacional de la Discapacidad, garantizando de esta manera la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad. Mientras que el zócalo del -1, donde se ubican las salas de capacitaciones, el comedor y un patio interior, fue pensado como un espacio de integración social y colaboración.

La segunda decisión fue aprovechar las terrazas interiores que se encuentran en el centro del edificio como espacios comunes que se conectan a salas de reuniones informales, salas de living y espacios que promueven las reuniones informales.

A continuación se encuentra el open plan para las áreas de trabajo que se modularon aprovechando la estructura misma del edificio. Tanto el open plan como las oficinas cerradas que se ubican hacia la fachada fueron hechas en base a la jerarquía de los organismos que los utilizarán.

Cada piso fue identificado con un color, dando lugar a una paleta cromática que se visualiza tanto desde el exterior, como desde diferentes ángulos del patio interior.

En suma, el diseño va desde los espacios abiertos de interacción ubicados en el patio y las terrazas centrales del edifico para avanzar progresivamente a espacios de trabajo cada vez más privados en dirección hacia las fachadas.

Al visitar su obra completamente habilitada y en pleno funcionamiento, Cristián Undurraga señaló que “fue una tremenda alegría ver cómo había quedado el edificio ya en uso, y ver todo el cariño que le pusieron en la habilitación. Uno trabaja muy duro para sacar adelante los proyectos y para hacer de estos un buen lugar para los usuarios. Encontrar usuarios que entiendan y aprecien tu esfuerzo es muy gratificante”.

 

 

Información: Ministerio de Desarrollo Social