Valparaíso: Seminario “A complejidades regionales, soluciones metropolitanas”

El próximo martes 13 de diciembre, de 10 a 13 hrs, se realizará el seminario “A complejidades regionales, soluciones metropolitanas”,  en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional. Del evento organizado por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el Gobierno Regional, participará el Director de la Delegación Valparaíso del Colegio de Arquitectos, Claudio Reyes.

La actividad se enmarca en la discusión en torno a la descentralización y el nuevo re ordenamiento de la institucionalidad que gobierna el territorio. La discusión teórica y práctica en torno a la conformación territorial de los asentamientos humanos en el espacio regional, estará a cargo del economista urbano internacional Roberto Camagni y de Lisandro Silva, situando el debate en torno a las ventajas y desventajas de los actuales modelos de desarrollo urbano presentes tanto en ciudades internacionales como en la región de Valparaíso.

Se abordarán las complejidades que a futuro se presentan en el ordenamiento territorial basado en áreas metropolitanas, análisis detallado de las tendencias actuales en torno a la conformación de redes de ciudades por sobre conurbaciones extensas. Dentro de un contexto descentralizado, la discusión nos permita visualizar cuál es el modelo más adecuado a futuro para el desarrollo de las comunas y áreas metropolitanas de la Región de Valparaíso, considerando estos principios. El análisis permitirá establecer las primeras brechas y prioridades detectadas para la región.

Posteriormente, el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) Luis Eduardo Bresciani y German Correa, Presidente de EFE y MERVAL, abordaran la gobernanza requerida para las áreas metropolitanas, enfocada en la estructura y atribuciones de un gobierno metropolitano acorde que permita gestionar y resolver las brechas presentes en materia de usos de suelo, gestión de residuos, como la creación e implementación de planes urbanos de infraestructura de movilidad y espacio público.

Debido a la creciente necesidad por resolver problemas metropolitanos de este orden, las actuales  herramientas locales y regionales no son suficientes. Los diagnósticos han sido contundentes y se requiere un nuevo nivel intermedio de gobernanza que articule la inversión metropolitana, lo cual desafía a plantear cual es la organización, atribuciones y competencias requeridas para que la región de Valparaíso logre un diseño institucional que impulse la equidad y el desarrollo en todos sus ámbitos, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

Finalmente, en la mesa de Gestión Local y Regional, el Alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres junto al Concejal y Director del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Reyes, compartirán las claves para la construcción dentro de contextos metropolitanos y la relación entre ciudadanía y bienes públicos, como también las complejidades en torno a lo que implica la gestión local con las necesidades que los territorios cuentan.

Las Alcaldías y sus Concejos municipales tienen el contacto más estrecho con los habitantes, como administradores de la ciudad; el pulso sobre el impacto ya sea positivo o negativo como la implementación de las políticas públicas tienen en la vida diaria de las personas. El rol que les compete es fundamental a la hora de establecer una nueva institucionalidad metropolitana y de gestión regional, donde la reflexión en torno a cuáles son los canales de comunicación y los mecanismos de participación, implementación y seguimiento del gasto público como de la inversión privada, es fundamental en la construcción de las ciudades.

Presentación de PowerPoint