Delegación Concepción premió a arquitectos y obras destacadas de su circunscripción zonal

Una serie de metas se propuso el Colegio de Arquitectos para el próximo año, entre ellas la posibilidad de realizar una bienal en la zona que dé cuenta del trabajo del gremio y las obras que contribuyen al desarrollo urbano y a mejorar la calidad de vida.

Así lo dejó en claro la presidenta regional del Colegio de Arquitectos, Claudia Hempel, en la premiación a sus pares y sus obras que año tras año realizan a través del Premio Concepción Arquitectura, que se realiza desde 2011.

La presidenta del gremio afirmó que no sólo buscan relevar las obras, tanto por su diseño y materialidad, sino también por su respeto con el lugar donde están emplazados con el rescate a la identidad de la ciudad y que van en pro al desarrollo en equilibrio.

Recalcó que en octubre del próximo año realizarán en la zona la segunda versión de la Bienal Sur del Mundo, la primera se hizo en 2006, que abarcará de Talca al sur y donde, incluso, se espera participen argentinos. “Hay harto que mostrar”, comentó.

Arquitecto Destacado

El reconocimiento a la trayectoria a quienes ejercen en el área de diseño y obras y, además, ha hecho aportes relevantes a la causa gremial. “Werner Stehr construyó muchísimo en las décadas del ‘80 y ‘90 en el área de vivienda, fue parte del diseño del campus de la Universidad San Sebastián. Con su oficina ha sido un gran aporte al área gremial y es solicitado continuamente para charlas en el sector público y académico”, explicó.

Otros ilustres

En el área de la docencia el premio recayó en María Cecilia Poblete, decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío, “porque siempre se ha dedicado a la docencia y su especialidad es en estructuras y matemáticas. Ella fue la primera que logró dar un vuelco a la materia, aplicado a los alumnos de arquitectura de forma más fácil. Por eso se le ha solicitado, incluso, de universidades del sur del país y locales en esa materia”, dijo Hempel.

Juan Andreoli, director de Obras de la Municipalidad de Concepción, obtuvo el premio a la Gestión Pública que, según la presidenta del gremio, lo tiene muy merecido porque ha realizado una gestión altamente eficiente, “que se puede llamar ejemplar, ha activado todo el sistema informático y, de alguna forma, el arquitecto que tramita sus permisos ahí no pierde tiempo, resuelven rápido”.

Agregó que Andreoli cuenta con reconocimientos a nivel nacional y también de la Cámara Chilena de la Construcción. “Nos faltaba premiarlo y nos parece muy pertinente”.

El premio Revelación, que se otorga a arquitectos con menos de cinco años de ejercicio, fue entregado a Ricardo Soto, quien fue autor importante de la “Casa Solar” que obtuvo un premio para la Universidad de Concepción y, que recientemente fue premiado a nivel nacional por un emprendimiento creativo, respecto de eficiencia energética, por aplicar un filtro a las estufas de combustión lenta que permite seguir funcionando sin contaminar”.

En reconocimiento a una publicación, se distinguió a Mauricio Moreno, autor del libro Concepción en Dos Tiempos que plantea una mirada lúdica de Concepción, conservando su edificación histórica patrimonial.

En tanto, el reconocimiento de Apoyo a la Gestión, que se entrega a una persona ajena al gremio, recayó en el abogado Armando Cartes Montory, por su defensa férrea al patrimonio urbano arquitectónico como esencia de la historia e identidad regional de Concepción.

Concurso de Obras

La premiación demuestra que la arquitectura está activa en la zona, buscando contar con un mejor estándar urbanístico, más áreas verdes e infraestructura de calidad, buscando generar ciudades más sustentables y que sus obras sean un aporte urbano.

En este sentido, el concurso de Obras 2015 -2016 destacó en la categoría Revelación, que involucra a toda obra construida en Chile o en el extranjero, sin importar su uso y metros cuadrados, siendo el requisito principal que su arquitecto autor se ha titulado dentro de los últimos cinco años recayó en la infraestructura llamada Dos Torres, ubicada en el Humedal Boca Maule de Coronel, que fue levantado por los arquitectos Ricardo Azócar y Carolina Catrón.

“Se trata de dos torres mirador, de madera, que tienen un diseño muy prolijo e innovador. Es una intervención muy sutil para contemplar el paisaje”, explicó.

En la categoría Obra Institucional, ya sea del ámbito privado o público, el premio lo obtuvo el Aeródromo General Bernardo O’Higgins, ubicado en Chillán, construido por la oficina Arce Arquitectos, perteneciente al ex presidente del gremio, Claudio Arce.

Además, en el esta área se premio el edificio de la Dirección Regional de Aduana Metropolitana, ubicada en Santiago, que fue diseñada por el arquitecto Tomás Prado.

La casa del Fundo Las Escaleras, ubicada en la Península de Hualpén, también virtud del trabajo de Tomás Prado, fue relevada en la categoría Vivienda, por su calidez interior, estructura de madera y emplazamiento.

foto-lamitec-cl

Aeródromo General Bernardo O’Higgins, Chillán. Fotografía: Lamitec