Conferencia – Geometría y fabricación digital en madera

La conferencia tiene como objetivo abrir el debate en torno a la Geometría, la Fabricación Digital y la Construcción en Madera, en el ámbito de la innovación en Arquitectura.

En paralelo desde el Lunes 16 al jueves 19 de Enero del 2017 se realizará el Workshop Internacional “Geometría y Fabricación Digital en Madera“, dirigido por el Dr. Arqto. Andrés Martín-Pastor de la Universidad de Sevilla, España, en el Campus Concepción de la Universidad Bío-Bío. Esta actividad esta dirigida a revisar nuevas técnicas de modelación y construcción de superficies, mediante software, maquetas y la ejecución de un pabellón a escala real, continuando una serie de pabellones que ha realizado Martín-Pastor en Argentina, Colombia, Brasil y España. Enmarcado en el Magister en Construcción en Madera de la UBB, con apoyo del Hub-UBB, la Escuela de Arquitectura, el Doctorado en Arquitectura y el Depto. de Artes y Tecnologías del Diseño, dispone de algunas vacantes de participación que se pueden consultar al mail geofabdimadera@gmail.com.

16 DE ENERO DE 2017 ENTRE 10:00 AM Y 12:00 PM

AUDITORIO CITEC UBB, AVDA. COLLAO 1202, CONCEPCIÓN, CHILE

RELATORES

Andrés Martín Pastor

Es Arquitecto, profesor del Departamento de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Sevilla desde octubre del año 2009. Ha formado parte de proyectos de Investigación y es autor de publicaciones sobre Geometría, desde los fundamentos previos, hasta su relación con las nuevas herramientas CAD-CAM. En los últimos años ha desarrollado 6 estancias internacionales sobre “Architectural Geometry”, en las Universidades de Colombia, Argentina y Brasil (8 workshops, conferencias, entre otras actividades). En ellas ha investigado y puesto en práctica aplicaciones de las superficies desarrollables para la construcción de arquitectura efímera, ligera y de bajo impacto. El trabajo ha dado como resultado 6 instalaciones arquitectónicas de arquitectura efímera: The Caterpillar Gallery; The Cocoon; SSFS-Pavilion Santa Fe; The Butterfly Gallery-Helicoidal Surfaces, SSFS Pavilion – Fablab Sevilla (Same Slope Folded Surfaces) y Mollusco Pavilion. SSFS Pavilion ha recibido dos premios nacionales de Arquitectura Efímera (Emporia), en las categorías de “Innovación en arquitectura Efímera” (2º premio) y “Stand Ecológico, renovable y reciclable” (3º premio).

Rodrigo García Alvarado

Arquitecto por la Universidad Católica de Chile, 1988. Máster en Informática, por la Universidad Politécnica de Madrid, España, 1994.

Doctor en Representación Arquitectónica, Sistemas y Tecnologías, por la Universidad Politécnica de Catalunya, España, 2005.

Es Académico Jornada Completa en el Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Universidad Bío-Bío, Concepción, Chile. Coordinador de Investigación y Postgrado, FACD, Universidad Bio-Bio.

Ha desarrollado estadías como Investigador Visitante en las siguientes universidades: CDC, University of Houston, USA (1992); Universitat Kaiserslautern, Alemania (1994); University of Strathclyde, Glasgow (1999); Bauhaus-Weimar Universitat, Alemania (2004).

Como investigador, sus últimos Proyectos de Investigación y Desarrollo aprobados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile (FONDECYT) son: Propiedades espaciales y materiales de las composiciones plegadas en arquitectura (2011); Diseño paramétrico de formas arquitectónicas integrando condiciones constructivas (2010); Estrategias de narración fílmica en la representación de la vivencia arquitectónica (2009); Integración de la fabricación digital en la enseñanza de arquitectura (2008).

Alexis Pérez Fargallo

Alexis Pérez Fargallo es Arquitecto (Universidad de Sevilla, España, 2007), Magister en Arquitectura y Ciudad Sostenible (2012); Magister en supervisión y diagnóstico del proyecto de edificación, urbanismo e infraestructuras (2012); Doctor en tecnología de la construcción, investigación, desarrollo e innovación (Universidad de Sevilla, España, 2013); Investigador postdoctoral de la Universidad del Bío-Bío en Concepción, Chile. Sus principales líneas de investigación son la rehabilitación, el confort ambiental, la eficiencia energética y el estudio de costos. Participó como académico de la Escuela Superior de Ingeniería de Edificación de Sevilla impartiendo como docente en materiales de construcción, desde 2010 al 2014. Es autor de diversos trabajos investigativos en el área rehabilitación y eficiencia energética de edificios, con especialización en la línea de costes de mejoramientos de edificaciones existentes. Ha realizado labores de asesoramiento, dirección, diseño, producción y construcción de proyectos arquitectónicos y expositivos. Ha dictado conferencias sobre rehabilitación en Colombia, Chile y España. Actualmente se desempeña como investigador Fondecyt y Corfo en la Universidad del Bío-Bío.

cartel