The New York Times elige a Alejandro Aravena entre los 28 genios creativos del año

El arquitecto chileno ganador del Pritzker figura en la exclusiva lista junto a la primera dama de EEUU, Michelle Obama; la actriz Nathalie Portman y el diseñador Junya Watanabe

Sin duda el 2016 fue el año de Alejandro Aravena (1967). El arquitecto y fundador de la oficina Elemental dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia, el principal encuentro de la disciplina en el mundo, y fue galardonado con el Premio Pritzker, algo así como el Nobel de la Arquitectura. Ahora y para coronar este año de reconocimiento internacional, el periódico New York Times lo escogió entre los 28 genios creativos que “definieron la Cultura de 2016”, y donde figuran personalidades de la talla de la primera dama de EEUU, Michelle Obama; la cantante Lady Gaga; el fotógrafo William Eggleston; la actriz Nathalie Portman y el diseñador Junya Watanabe.

Además de calificarlo como “guapo, encantador y una celebridad en su Chile natal”, el prestigioso periódico destacó su labor en resolver problemas sociales, sin dejar de lado la dimensión artística de la arquitectura: junto a sus socios de Elemental, Aravena ha trabajado en proyectos sociales como la reconstrucción de Constitución tras el terremoto de 2010 y levantando audaces edificios como el Centro de Innovación UC, ganador del premio inglés Design of the Year en 2015.

En la lista -donde también figura la diseñadora Donatella Versace, la escritora Zadie Smith, el coreógrafo y bailarín Bill T. Jones y el chef Massimo Bottura- Aravena es uno de los tres arquitectos destacados. Los otros dos son la dupla formada por Trix y Robert Haussmann, símbolos del posmodernismo de los 80, pero con un trabajo casi desconocido en EEUU.

Por Denisse Espinoza, La Tercera/ Fotografía: Cristóbal Palma

Revisa la lista completa con los 28 genios creativos del año (aquí)