Gabriel Guarda Geywitz (1928) es religioso benedictino, historiador, arquitecto, docente e investigador. Ha concentrado su trabajo en un intenso rescate, educación y difusión del patrimonio cultural arquitectónico, especialmente del sur de Chile.

Por realizar un tremendo aporte a la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio de Chiloé, la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile decidió condecorarlo con el Premio Ensamble 2016, que el gremio entrega una vez al año a quien realiza acciones concretas y aportes públicos en la zona, además de tener otros atributos como una destaca labor académica y ser un ejemplo en su desempeño ético y profesional.

El jurado compuesto estuvo compuesto por:

–  Pilar Urrejola, Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos

– Jorge Espinosa, Presidente de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos

– Christian García, Secretario y Ministro de Fé de la Delegación Chiloé

– Edward Rojas, Past President de la Delgación Chiloé

– Armando Bahamonde, Presidente de la Red Provincial de Cultura de Chiloé.

Los miembros destacaron el aporte del Padre Guarda en sus investigaciones sobre la cultura y arquitectura del archipiélago. Entre sus publicaciones:

– La Tradición de la madera. Editorial Universidad Católica de Chile, Santiago 1995.

– Los Colmeneros de Andrade. Contribución a la historia social de Chiloé. Editorial Universidad Católica de Chile, Santiago 1995.

– Los encomenderos de Chiloé. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago 2003.

– Noticias históricas y artísticas de siete iglesias de Chiloé propuestas para ser declaradas monumentos nacionales, 1969.

– Escuelas del Rey en Chiloé después de la expulsión de los jesuitas, 1970.

– Chiloé y el fidelismo en Chile. Cultura de y desde Chiloé, 1991.

La fecha de la ceremonia de premiación será pronto definida y se realizará durante los meses de verano de 2017.

2 comments on “Ensamble: Delegación Chiloé reconoce al Padre Gabriel Guarda por su defensa y aporte al archipiélago

1. la preservación historica de una región deve ser premiada “siempre”