Certificación CES crece y cierra el 2016 con 29 proyectos ingresados al sistema

Con un total de 29 iniciativas distribuidas en todo el país, Certificación Edificio Sustentable consolida su posicionamiento durante 2016 como sistema nacional y con características propias para evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.

A juicio de Margarita Cordaro, presidenta del Comité Directivo de CES, si bien los procesos son lentos en una etapa inicial para la consolidación y posicionamiento de la Certificación Nacional, durante el año 2016 ha tenido un crecimiento exponencial, de más de 10 veces versus lo sucedido en 2015.

Según comenta, la incorporación de una mayor cantidad de proyectos en comparación con el año anterior da cuenta del trabajo de difusión que se ha dado de forma integrada en el sector público y privado, en distintas regiones del país. “Esto se ha logrado a través del Comité Directivo CES que funciona en el Instituto de la Construcción, por medio de un plan de trabajo que buscó elevar la cantidad de mandantes que utilicen nuestra herramienta de certificación nacional”, sostiene.

El posicionamiento de la Certificación CES ha crecido en el sector público, con la implementación de gestión de calidad en diseño y construcción de proyectos, donde CES se constituye como una herramienta apropiada para la evaluación y medición de las iniciativas, acogiendo las diversas características geográficas, climáticas y arquitectónicas del país, comenta Margarita Cordaro. Y añade que, aunque en el sector privado la reacción ha sido más lenta, en su experiencia se trata de un proceso similar a lo que sucede en otros países, donde la certificación es más paulatina para este segmento.

Balance y desafíos

Como balance del año en curso, la presidenta hace hincapié en el análisis del factor tiempo e inicio de operación, considerando que en julio de 2014 se firmó el convenio entre las cuatro instituciones que conforman CES: la Cámara Chilena de la Construcción, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de la Construcción. Luego se conformaron los comités y en 2015 se inició el trabajo de difusión en instituciones públicas y privadas a nivel país.

“La incorporación de la exigencia de la certificación como herramienta de evaluación y medición de la calidad de los proyectos de diseño y las obras de construcción implica una reformulación en los procesos de desarrollo de cualquier proyecto de inversión y debemos demostrar su eficiencia al tener edificios que logren niveles adecuados de calidad ambiental interior, con un uso eficiente de recursos y baja generación de residuos y emisiones”, acota.

Para 2017 se espera continuar creciendo, diversificar el campo de acción, lograr autofinanciamiento y actualizar la versión de CES. “La diversificación ha sido consecuencia del trabajo directo con las instituciones donde se está implementando el CES, surgiendo instancias dedicadas en específico a hospitales, infraestructura aeroportuaria y grandes obras de infraestructura en general, inicialmente en el sector público”, detalla.

También es de suma relevancia, sostiene, aumentar la participación de mandantes del sector privado, lo que se espera lograr a través de gestión integrada para consolidar la certificación CES y su difusión a nivel país.

Proyectos ingresados al sistema CES en 2016

1. Centro Deportivo Integral de San José de la Mariquina.
  2. Cuartel Bomberos de Cunco.
  3. Edificio Consistorial de Tierra Amarilla.
  4. Escuela Collin Alto de la Araucanía.
  5. Taller de Vialidad de Putre.
  6. Complejo Educacional Reino de Suecia de Puerto Saavedra.
  7. Edificio Consistorial de Curarrehue.
  8. Fiscalía Local de Los Ángeles.
  9. Centro de Creación Artística y Juvenil CCrea de Coyhaique.
  10. Edificio Administrativo Central Hidroeléctrica Angostura de Quilaco.
  11. Biblioteca Regional de La Serena.
  12. Centro Educacional Eduardo de la Barra de Peñalolén.
  13. Colegio Bernardo O´Higgins de Tocopilla.
  14. Oficinas Cajas de Compensación Los Andes de Providencia.
  15. Centro Deportivo Integral de Caldera.
  16. Escuela Estación Toltén de Teodoro Schmidt.
  17. Escuela Los Troncos de Teodoro Schmidt.
  18. Edificio Consistorial de Tucapel.
  19. Centro Deportivo Integral de San Ramón.
  20. Consultorio General de Perquenco.
  21. Escuela Especial de Ñielol.
  22. Liceo B-15 Jorge Teillier de Lautaro.
  23. Retén Alemania de Taltal.
  24. Cesfam Nuevo Amanecer de Temuco.
  25. Centro Día Caja de Compensación Los Andes de Viña del Mar.
  26. Centro Deportivo Integral de Chillán Viejo.
  27. Centro Deportivo Integral de La Unión.
  28. Centro Deportivo Integral de Quinta Normal.
  29. Centro Deportivo Integral de San Antonio.