Edward Rojas gana el Premio Chiloé de Cultura

Tres votos recibió el arquitecto de parte de miembros del concejo castreño.

En el arquitecto Edward Rojas Vega recayó el Premio Chiloé de Extensión Cultural que año a año entrega el municipio de Castro. El profesional se impuso en una votación dividida del Concejo Municipal por 3 votos a favor, mientras que dos ediles se inclinaron por otro postulante.

Nominado por la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile para ser considerado para recibir este galardón, el reconocimiento llegó justo cuando Rojas, que es oriundo de la Región de Atacama, cumple 40 años desde que decidió establecerse en la provincia.

Un llamado telefónico de su esposa, Luz María Vivar, hizo al nuevo Premio Chiloé regresar a su casa, pero fue su nieto Pedrito quien finalmente le dio la noticia.

La tarde del martes el concejo castreño definió a su favor este galardón, valorando el aporte que Rojas no solo ha desarrollado en el ámbito profesional, sino que también en otras áreas como la gestión cultural y la docencia.

“Como siempre cuando uno es postulado a un premio, existe la posibilidad de que sea otorgado o no, entonces yo estaba preparado para las dos circunstancias y, sin duda, estoy muy contento de que el concejo haya decidido que sea mi nombre el merecedor de este premio”, señaló el también artista visual.

Además, comentó que “esto llega en un momento muy particular, yo estoy cumpliendo 40 años en Chiloé, de haber asumido el hecho de ser un inmigrante que viene a vivir a Chiloé y a aportar a la cultura de este lugar en conjunto con los habitantes de este lugar a los cuales fui conociendo”.

Tras conocerse a través de las redes sociales la distinción que recayó en el arquitecto, algunos usuarios expresaron algunas críticas, sobre todo porque no es una persona oriunda del Archipiélago.

En este sentido, Rojas señaló que “la gente está en su derecho a plantear lo que quiera, sobre todo en las redes sociales que lo permiten, creo que no es importante el ser o no ser chilote para ser merecedor a un premio de esta naturaleza, aquí lo importante es la valoración que se hace de un trabajo”.

Junto con un galvano y un diploma, el premio que será entregado en la semana de aniversario de la ciudad de Castro considera un monto en dinero que asciende a 2 mil 500 dólares.

“He estado pensando y voy a destinar el premio a las reparaciones de mi casa patrimonial que fue afectada con el terremoto (25 de diciembre), porque haciendo eso también sigue formando parte de la memoria colectiva del lugar”, sostuvo el profesional que frecuentemente es consultado por publicaciones especializadas y cuyas obras arquitectónicas y de otras artes están diseminadas en zona y fuera de las fronteras chilotas.

 

40 son los años que lleva el ganador del premio viviendo en la provincia.

2 mil 500 dólares es el monto en dinero que recibe quien se adjudica el concurso.

 

Por Carolina Larenas Faúndez

Publicado en La Estrella de Chiloé

 

Más información en https://www.municastro.cl/index.php/noticias/1106-edward-rojas-obtiene-premio-chiloe-de-extension-cultural-2017