EDWARD ROJAS ¡PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA!

– Este lunes 23 de enero el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile anunció a Edward Rojas (64) como el ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2016, máximo galardón que puede recibir un arquitecto en Chile.

– El destacado profesional tiene una larga trayectoria en el desarrollo de obras en Chiloé, lugar que ha defendido desde su patrimonio arquitectónico como también a través de la puesta en valor de su identidad y cultura.

Cada dos años, el Colegio de Arquitectos de Chile (CA) entrega el Premio Nacional de Arquitectura a un arquitecto o equipo de arquitectos que constituyen un verdadero ejemplo para el gremio, tanto por su trayectoria profesional  como por su desempeño ético. La Institución designó a un Comité de Búsqueda integrado por cinco miembros, quienes luego de recibir postulaciones en una convocatoria abierta, escogió a tres finalistas, entre los cuales el Directorio debió decidir.

Y este lunes 23 de enero en una sesión extraordinaria, un representante por finalista presentó la trayectoria, obras y aportes de cada uno, ocasión en que el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile eligió como ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2016 a Edward Rojas Vega, quien reside en Chiloé.

– Con esta decisión el Colegio de Arquitectos quiere hacer homenaje a un arquitecto que pone en valor la arquitectura, el arte y la creación en una zona del país llena de potencial, aportando a su revitalización. Ha fortalecido y logrado dar consistencia a la arquitectura regional- explica Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos. -Su acción ha generado un gran interés nacional e internacional en toda la disciplina, traspasando al campo de la docencia, del patrimonio y de la arquitectura de ciudad. Nos ha enseñado que la forma de habitar se asume desde lo sustentable, desde el amor al oficio y por la reinterpretación de la arquitectura regional como una arquitectura de carácter contemporáneo- agrega.

 

Tradición y modernidad

Edward Rojas Vega (64) es considerado parte de una generación pionera en Chile, que a fines de los años setenta decide vivir y trabajar fuera de la capital. Titulado en la Universidad de Chile-Sede Valparaíso, el año 1977 llega a Chiloé a profundizar en el conocimiento de esa cultura, como parte del desafío para proponer una obra arquitectónica contemporánea.

Su trayectoria destaca por el desarrollo de una arquitectura sustentable que incorpora la tradición, la identidad y los materiales constructivos del pueblo; el reciclaje de antiguas construcciones de madera y la restauración de iglesias.

Con el arquitecto Renato Vivaldi funda en 1977 el Taller de Arquitectura Puertazul, para poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé. Por esto, en 1979 encabeza la campaña “defensa de los barrios de palafitos de Castro”, ante el decreto que pretendía erradicar estos barrios. En 1999 con la ONG Arquitectos Sin Frontera y la Municipalidad de Castro realiza el Proyecto de reparación de los Palafitos del Barrio de Palafitos de Gamboa en Castro.

Junto a Eduardo Feuerhake fundó el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, y proyectó su edificio que recibió el Premio Restauración Patrimonial de la Junta de Andalucía de la X Bienal de Arquitectura de Santiago. Actualmente es Director de la Corporación Museo de Arte Moderno Chiloé.

En otras actividades, ha sido académico de la Universidad Austral, Arcis y de la Universidad de Santiago; profesor y conferencista invitado en distintas universidades extranjeras. Fue uno de los creadores de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, de la cual fue su presidente entre 1982 y 1988. Desde hace 30 años realiza una obra artística con la técnica de collage, que ha expuesto dentro y fuera del país.

Es coautor de libros como “Palafitos de Castro, Patrimonio vernacular contemporáneo”; “Guía de Arquitectura de Arquitectura y Territorio de Chiloé” y “El reciclaje insular”.

El año 2003 recibió el Premio Cultural de la Región de los Lagos, otorgado por la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de los Lagos, por su valiosa contribución a la promoción y conservación del Patrimonio Cultural de La Región. Al año siguiente gana el Concurso de Vivienda Social de la XIV Bienal de Arquitectura y Urbanismo y en 2005 y su obra fue expuesta en la Real Academia de las Finas Artes de Dinamarca en la exposición “Chiloé Archipiélago”, la que posteriormente se montó en Noruega y Finlandia, y en el Patio de Los Naranjos de la Moneda.

Este año fue galardonado con el Premio Chiloé de Extensión Cultural 2017, otorgado por el alcalde y concejo de Castro.

 

Algunas obras

 

Internado Campesino San Francisco (Finalista del Premio Andrea Palladio, Vicenza, Italia)

Año de construcción: 1988

Autoría: Edward Rojas Vega & Ivannia Goles.

 

Hotel Unicornio Azul (Seleccionado por el Colegio de Arquitectos de Chile como una de las 5 obras relevantes de Chile para la FAPPA)

Año de construcción: 1986 – 1988

Autoría: Edward Rojas Vega.

 

Techo feria de Dalcahue (Exhibida en la muestra de arte y cultura Chile Vive – Madrid 1987)

Año de construcción: 1978

Autoría: Edward Rojas Vega & Renato Vivaldi – Taller Puertazul.

 

Museo de Arte Moderno Chiloé (Premio Restauración Patrimonial de la Junta de Andalucía de la X Bienal de Arquitectura de Santiago)

Año de construcción: 1988

Autoría: Edward Rojas Vega & Eduardo Feuerhake.

 

¡Felicitamos a Edward Rojas por el gran reconocimiento y por entrar a la lista de los 27 Premios Nacionales, al ser un ejemplo de arquitecto que con talento y compromiso trabaja por el país!

Más información sobre Edward Rojas en su página web www.edwardrojas.cl

 

* El Premio Nacional de Arquitectura es el único premio nacional que no otorga el Estado de Chile, sino el Colegio de Arquitectos, institución gremial que reúne a arquitectos de todo el país. El reglamento de su elección pone especial énfasis en las obras y propuestas de arquitectura de sus candidatos, que se complementan con una destacada labor académica, gremial, y de aporte en la gestión pública.

* El Comité de Búsqueda del Premio Nacional de Arquitectura 2016 estuvo integrado por los arquitectos Sebastián Gray (Miembro del Directorio Nacional); Luis Eduardo Bresciani Prieto (Past President CA); Fernando Miranda (representante de los arquitectos de regiones) y Mario Marchant, representante del mundo académico.

 

2 comments on “EDWARD ROJAS ¡PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA!

  1. Felicitaciones Edward, muy merecido por trayectoria y dedicación las cuales conozco en forma personal

  2. Que felicidad y orgullo enorme por este reconocimiento, Edward es un maestro, creador incansable, con una capacidad infinita de hacer desde lo precario, en su larga obra a ido construyendo una historia que potencia la propia de la isla, que la enaltece. No creo exagerar al decir que Chiloé no sería lo que es sin Edward y su incansable creación. Para mí fue un privilegio, un aprendizaje fundamental en mi propia carrera, el recibir su apoyo y confianza cuando llegué a este Sur sin conocer a nadie. Edward compartió generoso; conocimiento. trabajo, encargos, tiempo y humor del más fino y negro (no podía ser de otro color), de lo cual estoy y estaré siempre agradecida. Hoy es un gran día!!!
    Matzal Vukić.