Edificio de la U. de Concepción es declarado monumento nacional

Tras la ratificación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el Consejo de Monumentos Nacionales anunció este lunes 20 de febrero que el edificio de la Universidad de Concepción ya es de manera oficial monumento nacional.

La información fue difundida a través de Facebook, en donde el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, resaltó que “la Ciudad Universitaria se proyecta a partir de una perspectiva integral, que además de cumplir las funciones estrictamente pedagógicas, se plantea con un sentido altamente cívico; lo que permite la apropiación y pertenencia del lugar, no solo de la comunidad universitaria, sino que de todos los ciudadanos”.

Junto a ello, el académico destacó que este edificio “es parte de la memoria social y la vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituyéndose como un símbolo de la ciudad”.

El perímetro que pasó a estar protegido por el Estado es el que se ubica entre las calles Chacabuco, Edmundo Larenas y la avenida Augusto Rivera -donde están los edificios Arco, Pinacoteca y Anatomía, además de las facultades de Farmacia, de Ciencias Naturales y Oceanográficas y de Ciencias Jurídicas y Sociales-. También se suma el eje central que va desde el Foro hasta la Biblioteca Central.

Cabe destacar que con este nuevo estatus, todo trabajo de conservación, reparación o restauración deberá ser supervisado por la entidad gubernamental.

Publicado en POR 24HORAS.CL TVN.

 

Más información en Plataforma Urbana